Se inauguró Núcleo Científico Milenio que evaluará las políticas públicas ambientales

163

(PUC.cl, 18 de noviembre) En la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal se desarrolló la ceremonia de inauguración. El objetivo del nuevo centro es hacer ciencia de primer nivel para comprender, evaluar y medir los diferentes impactos socioeconómicos asociados a las políticas ambientalmente relevantes.

Se realizó el lanzamiento del Núcleo Milenio “Centro para el impacto Socioeconómico de las Políticas Medio Ambientales» (CESIEP), financiado por el Programa Iniciativa Científica Milenio (ICM) del Ministerio de Economía, formado por científicos y científicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Talca y Universidad de Concepción.

Rodrigo Arriagada, Director de CESIEP y profesor de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC, destacó: “Chile debe tener un mejor conocimiento y avanzar en la evaluación basada en evidencia de los impactos que han tenido las políticas públicas implementadas. Se necesita determinar la efectividad y así poder comprender en su totalidad la experiencia y proyectar una mejor aplicación en el futuro. Tan importante como la formulación y la ejecución de las políticas públicas, es su evaluación”.

La Directora Ejecutiva de ICM, Virginia Garretón, señaló tener “una gran convicción que los científicos chilenos podemos aportar enormemente a las políticas públicas de nuestro país, y en Milenio tenemos especial esperanza en centros como el Núcleo Milenio CESIEP, porque creemos que constituyen una forma concreta de mostrar por qué tiene tanto sentido para un país invertir en ciencia”.

CESIEP tiene cinco líneas de investigación: medidas de bienestar; modelos de comportamiento individual; impactos de las Políticas Ambientalmente Relevantes (PAR); mecanismos que explican el impacto de las PAR; y balances entre impactos ambientales y socioeconómicos asociados a las PAR. La zona de estudio se enfoca en el Centro Sur de Chile. Entre los aspectos que se estudiarán en Chile están las políticas como el DL701, o el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, trabajando no sólo en su dimensión ambiental, sino también incorporando sus dimensiones sociales asociadas.

La actividad contó con la participación de María Elena Boisier, Directora de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación UC; Gonzalo Herrera, Vicerrector de Innovación de la Universidad de Talca; Rodrigo Figueroa, Decano de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC; Francisco Meza, Director de Investigación y Postgrado de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC.

Luego de la ceremonia de inauguración se presentaron las charlas magistrales de Erin Sills profesora del Department of Forestry and Environmental Resources de la Universidad Estatal de Carolina del Norte: y de Alex Pfaff y Subhrendu Pattanayak, ambos profesores de la Sanford School of Public Policies y de la Nicholas School of the Environment de la Universidad de Duke, Estados Unidos.

Más información: http://www.cesiep.cl/ 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Luz Fariña, CESIEP.

http://www.uc.cl/es/component/content/article/244-noticia-principal/23015-se-inauguro-nucleo-cientifico-milenio-que-evaluara-las-politicas-publicas-ambientales