Liceo Rural de Putu visita Reserva Nacional Los Ruiles

344

En el contexto del Proyecto de Extensión al Medio #TodosSomosMedioAmbiente desarrollado por nuestro centro, 2más de 10 liceos de zonas rurales de las regiones de El Maule y Bio Bio, han visitado Reservas Naturales aledañas.

Con el fin de interiorizar de mejor manera los conceptos de conservación, especies en extinción e intervención humana, liceos de diversas localidades de ambas regiones han visitado las reservas Los Ruiles, Altos de Lircay y Nonguen, donde en asociación con Conaf, hemos organizado caminatas que pretenden instruir a los estudiantes respecto a las especies que buscan proteger estas áreas protegidas y las amenazas que se encuentran alrededor, la mayoría provocada por el ser humano.

Particularmente este lunes fue el turno del liceo rural de Putu que visitó la Reserva Nacional Los Ruiles, que como su nombre indica busca conservar el Nothofagus alessandri (Ruil) que es una de las especies más amenazadas de nuestra flora nativa y que fue declarado Monumento Natural el año 2007. De hecho, mucho tiempo, antes de la creación de la reserva (1982), se creía que esta especie de la familia del roble, estaba extinta.

Esta actividad es parte de la segunda etapa del proyecto #TodosSomosMedioAmbiente que consiste en un concurso de cortometrajes y documentales que deberán realizar alumnos de diferentes liceos de El Maule y Bio Bio, por lo cual serán premiados con equipos de desarrollo audiovisual para sus establecimientos.

3La premiación de este concurso se llevará a cabo el 3 de noviembre en la Universidad de Talca y premiará a los 3 primeros lugares escogidos por un excelente jurado nacional.