Cortometraje «Naturaleza Viva» de Coelemu se lleva el primer lugar del concurso #TodosSomosMedioAmbiente

486

Este jueves 03 de noviembre en el auditorio Abate Molina del Centro de extensión de Talca, se realizó la premiación de los tres mejores cortometrajes del concurso #TodosSomosMedioAmbiente.

cesiep-ceremonia-de-premiacin-todos-somos-medio-ambiente_30758456441_oLos equipos realizadores de los 10 primeros cortometrajes preseleccionados que pasaron a la final del concurso, visitaron durante el día la Universidad de Talca, para conocer sus instalaciones y hacer un recorrido por las esculturas del campus. A las 18:00 se citó al público general para comenzar la premiación que partió con la presentación de Alejandra Engler, encargada de Proyección al Medio Externo del Núcleo Milenio CESIEP, quién expuso los objetivos de #TodosSomosMedioAmbiente, cómo se desarrollaron cada una de sus etapas en los distintos liceos rurales de las regiones de El Maule y Bio Bio. «Nuestro obejtivo era motivar a los jóvenes a observar su entorno, poner atención en los problemas ambientales que los aquejan y creo que lo hemos logrado» señaló.

cesiep-ceremonia-de-premiacin-todos-somos-medio-ambiente_30846303795_oEn el acto de premiación, entregó sus palabras de saludo la directora del Centro de Extensión de la Universidad de Talca, Marcela Albonoz, refiriéndose a la importancia que tienen proyectos como #TodosSomosMedioAmbiente para el acercamiento de los jóvenes de sectores más alejados de la región con la Universidad y el incentivo al desarrollo artístico para difusión científica. Como parte del show deleitó con un par de canciones, Matías Schulze de Hotel Julieta, quien además felicitó a los concursantes y los motivó a seguir preocupándose por el medio ambiente.

El jurado, compuesto por Javier Lorca -diseñador U. Talca-, Mariana Deisler -Directora Regional de Cultura Maule-, Francisca Reyes -Coordinadora grupo GAMA UC-, Felipe Barrios -Jefe Departamento Áreas Silvestres CONAF Maule-, y Macarena Aguiló -Documentalista y Realizadora Audiovisual-, luego de la presentación de los 10 cortometrajes se tomó el tiempo de dirimir los tres primeros lugar a ser premiados. La decisión definió a «Cada gesto cuenta» del 3C del liceo Rural de Hualañé como el 3er lugar, «Sonidos» realizado por Juan Aguilera, Ximena Arias y Ingrid Baeza y «Naturaleza Viva» realizado por Massiel Mora, Soledad Salas y Valentina Gonzalez del Liceo Domingo Ortiz de Rosas de la comuna de Coelemu, en el 2do y 1er lugar respectivamente.

Para Valentina González, ganadora del primer lugar » esta experiencia ha sido una de las más importantes de mi vida, he conocido gente de cesiep-ceremonia-de-premiacin-todos-somos-medio-ambiente_30545434260_olugares que no sabía existían, logramos ver nuestro entorno de otra forma y ganar el primer lugar es algo que jamás pensamos nos pasaría».

En la gala se presentó la segunda etapa del proyecto de extensión al medio #TodosSomosMedioAmbiente, que mantendrá la lógica de concurso para diez liceos rurales de las regiones de El Maule y Bio Bio. Sin embargo, este nuevo periodo buscará que las y los jóvenes diseñen y desarrollen proyectos de mitigación o mejora del medio ambiente en su cesiep-ceremonia-de-premiacin-todos-somos-medio-ambiente_30729601932_oentorno en conjunto con la comunidad.

Luego del acto de premiación, las y los estudiantes finalistas del concurso y sus profesores disfrutaron de una parrillada junto al jurado y el equipo de CESIEP en el famoso restorán talquino Caupolicán.