Lanzamiento proyecto ganador #TodosSomosMedioambiente reúne a autoridades y comunidad escolar de Coelemu

220
  • Un gran impacto regional ha provocado el proyecto “Muro Recolector de Agua: Cada Gota de Agua Cuenta”, de alumnos del 1º Medio E, del Liceo Domingo Ortiz de Rozas de Coelemu, en la Provincia de Ñuble. En su lanzamiento, presentaron el prototipo del muro a la comunidad de Coelemu y al equipo del #TodosSomosMedioambiente de Núcleo Milenio CESIEP.

La escasez de agua es un gran problema en la comuna de Coelemu, afectando tanto a los agricultores como a la comunidad en sí, provocando la disminución de huertos familiares o la imposibilidad de realizar algunas tareas cotidianas, como lavar el auto.

El muro recolector de agua propuesto por Rodrigo Montoya, Daniel Zapata y Miguel Aguilera, estudiantes del 1º Medio E, -guiados por su profesora Katherine Concha-, se plantea como una solución sustentable para combatir este problema, de bajo costo y fácil de replicar, lo que ha generado un gran interés a nivel local.

Tanto así que en corto tiempo han generado externalidades positivas inesperadas, como el interés de la comunidad de agricultores de la zona y del INDAP de Coelemu de conocer cómo funciona el muro recolector de aguas lluvias, viéndolo como una posible solución para combatir la escasez de agua en sus propios predios. Además, han aparecido en radio, prensa y en la televisión regional (TVU de Concepción) explicando su proyecto sustentable.

A fines de agosto se realizó en el Liceo Domingo Ortiz de Rozas una concurrida ceremonia de lanzamiento del proyecto “Muro Recolector de Aguas Lluvias: Cada Gota de Agua Cuenta”, ganador del concurso #TodosSomosMedioambiente 2017: Un Proyecto Sustentable para mi Comunidad. A la actividad acudieron autoridades como la Administradora Municipal, Eugenia Romero; el Director del Departamento de Administración de Educación Municipal, Carlos Hernández, el jefe de área del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) Coelemu, Ariel Neira y la representante de los agricultores de la zona.

Durante el acto, se realizó una ceremonia de premiación donde la directora de #TodosSomosMedioambiente, Alejandra Engler (académica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca) dirigió unas palabras a los asistentes, recalcando el valor de aplicar la ciencia para poder generar soluciones sustentables para mitigar un problema de impacto ambiental, “a través de la ciencia se puede generar un análisis crítico del entorno que nos rodea, y es la única forma de poder enfrentar un futuro con nuevas ideas y una visión mucho más amplia. Eso es lo que estamos viviendo hoy, y por eso este proyecto nos emociona, porque realmente no esperábamos un proyecto de tanto vuelo. En este proyecto hay mucha ciencia, primero, al reconocer un problema luego de analizar el entorno, y segundo, con la aplicación de tecnología con el funcionamiento del muro recolector de agua. Esto es un ejemplo de cómo la ciencia tiene que estar al servicio de la comunidad”.

Durante el lanzamiento los alumnos mostraron un video sobre la construcción del muro y enseñaron cómo funciona a través del prototipo que construyeron a base de botellas de bebidas desechables conectadas entre sí, las cuales se conectan a su vez a una cañería que debería ser alimentada al posicionarse bajo las canaletas de la vivienda. El agua comienza a subir y puede ser utilizada con una llave de paso, conectada a la estructura.

La segunda etapa incluye la construcción de diez muros que se instalarán en distintos establecimientos educacionales de los sectores de Ranguelmó, Guarilihue, Perales y Coelemu, incluyendo el jardín infantil “Copihuito”. Así no sólo la comunidad se capacitará en la construcción de estos muros hechos en base a botellas plásticas desechables, sino que aprenderán, sobre la importancia del cuidado del agua y del reciclaje.

Para finalizar, la administradora municipal, Eugenia Romero, también felicitó a estos alumnos, por enfrentar la escasez de agua con su proyecto, ya que es una de las dificultades más grandes que ha tenido que enfrentar la comuna de Coelemu. Además, agradeció el aporte que traerá este proyecto, e instó a difundirlo a la comunidad, «para que sepan del tremendo talento que tiene la juventud y los jóvenes sí  están involucrados y conocen a su comuna».

El director del Liceo Domingo Ortiz de Rozas, Sergio Hernández, dijo sentirse muy orgulloso y emocionado también, “porque esto es lo que queremos, que los jóvenes de nuestra comuna sean partícipes, creadores y beneficiarios de lo que aquí hacemos todos los días”.