Se publica en el Diario Oficial el Plan de Recuperación, Conservación y Gestión del Ruil, uno de los árboles más amenazados del país

21
  • La elaboración de este plan contó con la participación del destacado investigador asociado del Núcleo Milenio CESIEP, Dr. Cristián Echeverría.  

(14 de noviembre de 2018). Hoy fue publicado en el Diario Oficial el Plan de Recuperación, Conservación y Gestión del Ruil, cuyo grupo de elaboración contó con la participación del investigador asociado de CESIEP y destacado académico de la Universidad de Concepción, Dr. Cristián Echeverría.

El ruil (Nothofagus alessandrii) es una especie endémica de nuestro país que sólo se encuentra en la Región del Maule, donde crece asociado con diversas especies de flora y fauna. Este árbol es de la misma familia que el roble y además es considerado una reliquia biológica, por ser posiblemente el nothofagus más antiguo del hemisferio sur.

El ruil es hoy es una de las especies arbóreas más amenazadas de Chile, debido, entre otros factores, a la reducción de su hábitat por los incendios forestales, invasión de especies exóticas, variación interanual del clima por el cambio climático, corta ilegal de ejemplares y prácticas forestales inadecuadas.

Los objetivos centrales del plan con controlar y mitigar las amenazas que afectan al ruil, y realizar acciones que permitan su conservación efectiva.

VER PUBLICACIÓN AQUÍ