En marcha nuevo Observatorio de la Ley de Cambio Climático

216
  • La iniciativa busca colaborar en la discusión sobre esta ley en Chile y establecer un puente entre el conocimiento y la toma de decisiones. Rodrigo Arriagada, Profesor Asistente de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la UC, Director del Núcleo Milenio CESIEP e investigador asociado del (CR)2, se sumará al equipo como investigador principal.

(20 de diciembre de 2018) Ya se encuentra oficialmente en marcha el nuevo Observatorio de la Ley de Cambio Climático para Chile, espacio creado por el Centro de la Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 y el Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile, para colaborar en la discusión sobre esta futura Ley y establecer un puente entre el conocimiento y la toma de decisiones en el país.

Según señala Rodrigo Arriagada, “en su gestación, esta instancia la pensamos como una plataforma para el seguimiento a la discusión legislativa que se va a desarrollar en torno a la Ley de Cambio Climático, es decir, como una entidad totalmente externa que realice un seguimiento del proceso y lo vaya reportando. En general -puntualiza-, consideramos positivo que existan observatorios de esta naturaleza para distintos Proyectos de Ley, sobre todo para aquellos que abordan temas transversales”.

El observatorio nace en el contexto del proceso de dictación de una Ley Marco de Cambio Climático en Chile, el cual considera la realización de diálogos y consultas ciudadanas en la formulación del anteproyecto de Ley, que se estima será presentado al Congreso Nacional a mediados de 2019.

El equipo es liderado por la Dra. Pilar Moraga, Profesora Asociada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (Centro de Derecho Ambiental) e Investigadora Responsable de la línea de Gobernanza e Interfaz Ciencia Política del Centro de la Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2. La investigadora responsable alterna, en tanto, es la Dra. Maisa Rojas, Profesora Asociada del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, climatóloga y autora principal del capítulo sobre paleoclima y del resumen a la atención de los tomadores de decisiones del 5º Informe del IPCC.

Junto al Dr. Arriagada, participarán como investigadores principales el Dr. Raúl Valenzuela, la profesora Valentina Durán, el Dr. Rodolfo Sapiains y la Dra. Verónica Delgado, y como investigadoras internacionales, las doctoras Sandrine Maljean-Dubois y Mathilde Buotonnet.

VER MÁS NOTICIAS