Investigadora joven de CESIEP expone sobre desigualdades socioecológicas en X Congreso Chileno de Antropología

94
Fotografía gentileza Mayarí Castillo

(14 de enero de 2019). “Percepción, juicio crítico y organización frente a las desigualdades socioecológicas en Chile”, fue el nombre de la ponencia dictada por la antropóloga social e investigadora joven de CESIEP, Mayarí Castillo, durante el X Congreso Chileno de Antropología.

La ponencia tuvo lugar en el simposio sobre desigualdades socioambientales y zonas de sacrificio, que buscó comprender desde la antropología la compleja realidad de territorios sometidos a altos niveles de degradación ambiental que son habitados por población vulnerable.

ZONAS DE SACRIFICIO

Según explica la investigadora, el concepto “zonas de sacrificio” adquiere hoy en día una mayor centralidad a nivel chileno y latinoamericano, a partir de la conformación y consolidación de complejos industriales de carácter minero-energético conocidos como “cuencas de soporte”, es decir, territorios cuyas actividades estarán directamente asociadas a proveer insumos para el extractivismo. En este marco, los conflictos en estos territorios se han ido activando en el último período por la construcción de nuevas termoeléctricas en base a carbón y petróleo.

En este sentido -puntualiza Mayarí Castillo-, los territorios sacrificados aparecen como destinados a configurarse en parque industriales, cuya peligrosidad y toxicidad ponen en riesgo a las comunidades locales aledañas, las que no gozan de los beneficios que estas actividades económicas conllevan.

CONGRESO CHILENO DE ANTROPOLOGÍA

El Congreso Chileno de Antropología es la más importante reunión científica de la comunidad antropológica nacional. Su versión de este año, efectuada entre el 8 y 12 de enero en la Universidad Católica de Temuco, contó con la participación de importantes referentes de la antropología nacional e internacional, siendo los países invitados Estados Unidos, Ecuador, Perú y Argentina.

Comunicaciones- CESIEP

VER MÁS NOTICIAS