Conversatorio con Brigitte Baptiste aborda relación entre ciencia y política pública y el rol de la biodiversidad en el desarrollo sostenible

271
Fotografía gentileza CR2
  • La reconocida científica compartió experiencias, buenas prácticas, desafíos y lecciones aprendidas en torno a la gestación y evolución del Instituto Humboldt en Colombia y a la biodiversidad como una herramienta para el desarrollo.  

La relación entre ciencia y toma de decisiones y el rol de la biodiversidad en el desarrollo sostenible, fueron los temas centrales del conversatorio con Brigitte Baptiste, directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (IAVH) de Colombia, una de las instituciones líderes en el tema en la región y el mundo.

La actividad, efectuada este jueves 17 de enero en la sala Celso Furtado de la CEPAL, convocó a autoridades, legisladores, investigadores, tomadores de decisión y público en general, y fue organizada por el Centro para el Impacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales (CESIEP), en conjunto con el Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES UC), el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, y la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos y la División de Recursos Naturales de la CEPAL.

PUENTE ENTRE CIENCIA Y SOCIEDAD

El encuentro se inició con las palabras del Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, quien enfatizó en la necesidad de articular esfuerzos para que la ciencia llegue efectivamente a la sociedad y sea parte significativa de ella.

Posteriormente, el director del CAPES y Premio Nacional de Ciencias Naturales 2018, Fabián Jaksic, se refirió a la necesidad de generar vínculos y establecer puentes entre ciencia y tomadores de decisión, a nivel público y privado. “El rol de las políticas científicamente informadas nunca había sido tan importante como hoy. Estamos en un momento propicio en Chile y espero que este conversatorio ayude a acortar las brechas identificadas”, señaló.

A continuación, Brigitte Baptiste compartió con los asistentes la vasta experiencia y aprendizajes obtenidos desde el Instituto Humboldt, organismo que busca promover, coordinar y realizar investigación para contribuir al conocimiento, la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad como un factor de desarrollo y bienestar de la población colombiana, trabajando para ello en red con diversos actores con capacidad para incidir en la toma de decisiones y en las políticas públicas.

La mesa de diálogo continua a esta conferencia fue liderada por la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Senadora Isabel Allende, y por el Director de CESIEP e investigador del CR2, Rodrigo Arriagada.

Para Arriagada, espacios como éste son valiosos para impulsar un acercamiento entre ciencia y política pública. “Nuestro país está en un momento crítico para impulsar la reflexión sobre el rol de la ciencia en la toma de decisiones, y en este sentido, conocer la experiencia de una institución puente como el Instituto Humboldt, e impulsar la discusión sobre cómo fortalecemos el vínculo entre la ciencia y la política, es un inmenso aporte”.

Al respecto, cabe señalar que Chile se encuentra en un momento crucial en materia de institucionalidad medioambiental, con un proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas en una fase avanzada de discusión en el Senado, y un  recientemente creado Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, en pleno proceso de instalación y puesta en marcha.

El conversatorio continuó con una segunda conferencia de Baptiste centrada en la biodiversidad como herramienta del desarrollo sostenible de los países, y fue comentada por Joseluis Samaniego, Director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL; Jeannette Sánchez, Directora de la División de Recursos Naturales de la CEPAL, y Rafael Palacios, Director de Políticas Públicas de la SOFOFA, quienes intercambiaron perspectivas desde sus particulares ámbitos de acción.

BRIGITTE BAPTISTE 

(Bogotá, Colombia, 1963) PhD. Honoris Causa en Gestión Ambiental de la Unipaz en 2016, representa la autoridad científica de Colombia ante el SBSTTA (Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico, por sus siglas en inglés) de la Convención de Diversidad  Biológica, así como de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES)  y recientemente, ante el nuevo Panel Intergubernamental sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES).

Es miembro del Comité Asesor de Ciencia y Política de la Iniciativa Ambiental Interamericana para el Cambio Global y del comité científico del programa global PECS (Ecosystem Change and Society).

Previamente a su cargo como directora, Brigitte coordinó el Programa de Uso y Valoración de Biodiversidad, la Subdirección Científica del IAVH y fue docente e investigadora de la Universidad Javeriana en temas de Ecología del Paisaje e Historia de la Ecología.

VIDEO DEL CONVERSATORIO DISPONIBLE AQUÍ

Comunicaciones – CESIEP

VER TODAS LAS NOTICIAS