Proyecto FONDECYT estudiará zonas de sacrificio en Quintero, Coronel y Huasco

183
Mayarí Castillo.
  • Recientemente adjudicado, el proyecto buscará analizar las desigualdades socio ambientales de las denominadas “zonas de sacrificio” en las bahías-puerto de Quintero, Coronel y Huasco, estableciendo estrategias e indicadores para su reconversión territorial en zonas de recuperación.

(24 de enero 2018) La investigadora joven de CESIEP, Mayarí Castillo, participará como coinvestigadora del recientemente adjudicado proyecto FONDECYT regular “De zonas de sacrificio a zonas de recuperación socioambiental: construcción participativa de criterios de gobernanza ambiental y bienestar en las bahías-puerto de Huasco, Puchuncaví-Quintero y Coronel, Chile”, a cargo de la investigadora responsable Paola Bolados, de la Universidad de Valparaíso.

Según explica el equipo investigador, el proyecto analizará las condiciones que favorecen la conformación de “zonas de sacrificio”, entendidas como expresiones límites de las desigualdades socioecológicas, así como también, los escenarios de transición a zonas de recuperación a través de criterios de gobernanza participativa y bienestar.

“Estamos muy contentas con la adjudicación ya que además es un equipo compuesto sólo por académicas mujeres, en un esfuerzo colaborativo importante con comunidades y organizaciones sociales”, expresó Mayarí Castillo.

De acuerdo a la antropóloga, esta investigación espera aportar a un tema central del desarrollo del país a través de propuestas de indicadores para la definición pobreza ambiental o un enfoque ambiental de la pobreza. “En particular –señaló-, buscamos aportar en la construcción de ejes y estrategias de gobernanza participativa y con una perspectiva territorial con indicadores que promuevan bienestar y calidad de vida”, puntualizó.

El proyecto considera el trabajo en base a una metodología mixta, capaz de integrar información cuantitativa, cualitativa, geográfica e histórica en la construcción de indicadores territoriales que permitan un análisis comparado entre cuencas y zonas degradadas, así como procesos de articulación que generen cambios en las articulaciones entre lo local, nacional y global.

Comunicaciones – CESIEP

VER TODAS LAS NOTICIAS