Tres árboles nativos de Chile se encuentran en peligro de extinción

70
  • Las especies endémicas características del paisaje del centro y sur de Chile están en la “lista roja” del mundo. El cambio climático y los incendios forestales han elevado el riesgo de su desaparición.

(20 de febrero de 2019) Los bosques de Nothofagus, árboles que sólo están presentes en el hemisferio sur del planeta, son los que habitan en buena parte de la zona central y sur de Chile.

En estos se pueden encontrar tres especies nativas que están actualmente con un alto riesgo de desaparecer: el ruil ( Nothofagus alessandrii ), el hualo ( Nothofagus glauca ) y el roble de Santiago (Nothofagus macrocarpa).

Así lo indica un estudio internacional, realizado por la Asociación Internacional de Jardines Botánicos para la Conservación, organización gubernamental que se dedica a la protección de la flora en peligro y mantener su biodiversidad.

Las tres especies amenazadas han sufrido una disminución de su distribución geográfica por diversos factores, entre los que están su la sobrexplotación, las amenazas de deforestación, plantaciones forestales con especies foráneas y los cultivos agrícolas. A estos se suma el impacto del cambio climático y los incendios forestales.

Según señaló a El Mercurio Cristian Echeverría, director del Laboratorio de Ecología de Paisaje de la U. de Concepción, “”el ruil es el que está en mayor peligro; ha sufrido una reducción sustancial de su superficie”.

Prueba de esto es que de las 800 hectáreas que se encontraban en la región del Maule a principios de la década de los 80, actualmente se estima que quedan 314.

“El trabajo de conservación es fundamental; si no hacemos nada, desaparecen del planeta”, sostiene Víctor Lagos, gerente (s) de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf, en el citado medio.

Fuente: CNN