City Nature Challenge 2019 – Santiago

18

El City Nature Challenge 2019 http://citynaturechallenge.org/ es una competencia internacional de ciencia ciudadana para que las personas encuentren y documenten plantas y cualquier animal silvestre en ciudades de todo el mundo. De manera colaborativa y de manera simultanea en todas las ciudades inscritas alrededor del mundo se levantará información que luego será utilizada para investigar en temas tan diversos como distribución de especies, estado y salud de ecosistemas, presencia de especies raras o en estados de conservación.

Entre el 26 y 29 de abril de 2019, se invita a todos los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores de Santiago a salir al aire libre a registrar todas las plantas, insectos, aves y mamíferos que encontremos utilizando la aplicación iNaturalist. https://www.inaturalist.org/

Entre el 30 de Abril y el 5 de Mayo se identificarán  todas aquellas especies registradas. La ciudad que registre e identifique el mayor número de especies será la ganadora.

Beneficios de promocionar y realizar el CNC en Santiago:

Motivación: Formar parte de un esfuerzo a nivel mundial para catastrar simultaneamente la biodiversidad que nos rodea es una experiencia sin duda única. Podemos darnos cuenta que convivimos de cerca con muchas especies que ignorábamos o bien darnos cuenta de que efectivamente sabemos mucho de ellas.

Aporte a la ciencia: Los datos que aportemos van a servir para ser analizados por científicos en temas tan diversos como distribución de especies, estado y salud de ecosistemas, presencia de especies raras o en estados de conservación. La información que podemos recopilar en solitario no se compara con la que podemos conseguir con la ayuda de todos.

Redes: Si a mi me interesan los escarabajos, puedo conectarme con otra persona en el otro extremo del mundo que también le interesan. Además puedo saber quienes son los científicos y los expertos en escarabajos. Podemos comenzar a tejer redes virtuosas de colaboración. Con esta estrategia, las ideas se propagan con rapidez. Un proyecto que comienza en el aula puede convertirse pronto en una iniciativa mundial.

Conciencia: Es una experienca que puede ser reveladora para una persona y motivar su conciencia ambiental al sentirse parte de un esfuerzo global desde su experiencia local.