Libro explora dimensión humana de la conservación de la biodiversidad

175
  • A lo largo de 13 capítulos, el libro “Naturaleza en Sociedad: Una mirada a la dimensión humana de la Conservación de la Biodiversidad” aborda temas como ética biocultural, conservación y antropología, servicios ecosistémicos, educación ambiental, sistemas socio-ecológicos, y valoración social de la fauna silvestre, entre otros.
  • Su creación contó con la participación de los destacados investigadores de CESIEP, Oscar Melo y Stefan Gelcich, y fue presentado por Cristóbal Pizarro, investigador joven del núcleo y académico de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción.

(20 de marzo de 2019) Este martes 19 de marzo, en la Casa Central de la Universidad de Chile, tuvo lugar el lanzamiento del libro “Naturaleza en Sociedad: Una mirada a la dimensión humana de la Conservación de la Biodiversidad”, obra que busca aportar a la integración de las ciencias naturales y sociales para contribuir al avance tanto de la ciencia como de la práctica de la conservación.

«Este libro marca el fin de la conservación biológica que no considera al ser humano dentro de ella”, señaló Cristóbal Pizarro.

La actividad fue encabezada por el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y contó con las presentaciones del Dr. Fabián Jaksic, Director del Center of Applied Sustainability (CAPES) y Premio Nacional de Ciencias 2018,  y del Dr. Cristóbal Pizarro, académico de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción e investigador joven del Núcleo Milenio Centro para el Impacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales (CESIEP).

La reflexión final estuvo a cargo de los editores de la publicación, la Dra. Claudia Cerda, de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza de la  Universidad de Chile, y el  Dr. Eduardo Silva-Rodríguez, de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral.

CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD: UN DESAFÍO SOCIAL

La obra reúne a 30 autores, quienes a lo largo de 13 capítulos, presentan una visión sintética sobre temas como ética biocultural, conservación y antropología, servicios ecosistémicos desde la perspectiva sociocultural y económica, educación ambiental, sistemas socio-ecológicos, y valoración social de la fauna silvestre, entre otros.

El libro contó con la participación de los destacados académicos e investigadores de CESIEP, Oscar Melo y Stefan Gelcich.

El Dr. Melo colaboró como autor, junto a Claudia Cerda, del capítulo “Valoración económica de servicios ecosistémicos y biodiversidad en Chile: marcos conceptuales y experiencias en investigación”, mientras que el Dr. Gelcich colaboró como autor del capítulo “Gobernanza y participación en la gestión de las áreas silvestres protegidas del Estado de Chile”, junto a Rodrigo A. Estévez, Paula Martínez, Maximiliano Sepúlveda, Guido Aguilera y Marcos Rauch.

Oscar Melo

De acuerdo a Oscar Melo, este libro aborda los problemas de conservación desde la perspectiva de las ciencias sociales, lo que resulta relevante considerando que casi todos los problemas de conservación son resultado de la acción humana. «Si queremos dar respuesta a los desafíos en conservación, necesitamos entender el funcionamiento de los ecosistemas pero también su interacción con la sociedad y cómo las personas toman decisiones que los afectan», señaló.  Además, agregó el investigador, «el texto viene a llenar un vacío en la necesidad de cursos que usan este enfoque en el país y es un aporte a las personas que investigan y trabajan en conservación».

Cristóbal Pizarro

Para Cristóbal Pizarro, en tanto, “este libro es un aporte a la enseñanza formal de la dimensión humana a nivel de pregrado y postgrado, y una oportunidad para que profesionales y estudiantes conozcan diversas perspectivas teóricas, prácticas y metodológicas de la investigación. El libro marca el fin de la conservación biológica que no considera al ser humano dentro de ella”, sostuvo.

 

 

Comunicaciones – CESIEP

VER MÁS NOTICIAS