Informe da cuenta de los impactos de la actividad humana en Chile

124
  • El documento “Antropoceno en Chile: evidencias y formas de avanzar” explica los alcances en el país de la época geológica marcada por el impacto de los humanos en el planeta.  
  • En su creación contribuyeron cerca de 63 investigadores, entre ellos el director de CESIEP, Rodrigo Arriagada, autor -junto a Paulina Aldunce, Gustavo Blanco, Cecilia Ibarra, Pilar Moraga, Laura Nahuelhual, Raul O’Ryan, Anahí Urquiza y Laura Gallardo-, del capítulo “Gobernanza del cambio climático en el Antropoceno: aparición del policentrismo en Chile”.

(25 de marzo de 2019) Con la presencia de autoridades nacionales y universitarias, el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 realizó el lanzamiento del Informe a la Nación “Antropoceno en Chile: evidencias y formas de avanzar”  , documento que busca presentar las repercusiones en el país de esta nueva era geológica caracterizada por el impacto humano sobre la naturaleza, y contribuir a la identificación de alternativas hacia una mayor resiliencia.

«Esta época se caracteriza por la influencia humana sobre el sistema terrestre. Sin embargo, si se enfrenta con audacia, ofrece una oportunidad para un desarrollo sostenible.
Independientemente de si hemos entrado en una nueva era geológica, el Antropoceno cuestiona nuestra forma de vivir en el planeta azul del sistema solar. O, dicho de otra manera, la forma de entender el progreso y el desarrollo. En un país con grandes desigualdades sociales, altamente vulnerable al cambio global, enfrentar este
desafío es de crucial importancia y puede ofrecer nuevas oportunidades», señalan los autores en el prólogo.

El estudio es el resultado de los artículos científicos publicados de la revista ‘Elementa: Science of the Antropocene’, que fueron agrupados en el especial ‘Regional manifestations of the Anthropocene: The case of Chile’.

Dentro de las problemáticas que aborda el informe se encuentran la evolución de la calidad del aire en Santiago, las perspectivas del forzamiento antropogénico en la surgencia costera de Chile central y sur, el secamiento en el centro y sur de Chile junto a las proyecciones climáticas, el manejo de las cuencas hidrográficas y la entrega de derechos de agua, el cambio de uso y cobertura de suelos y los mega incendios forestales.

RECEPCIÓN DEL INFORME

Andrés Couve, ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, destacó la importancia que tiene el cambio climático dentro de los ejes del nuevo Ministerio y valoró los esfuerzos de centros como el (CR)2 para promover la investigación científica y proveer de información científica de calidad a los tomadores de decisión y a la ciudadanía en general.

“Algo de que debemos hacer como Ministerio y que tiene que ver mucho con el trabajo que ha realizado el (CR)2, es lograr que los temas de investigación sean asequibles para toda la ciudadanía y ahora tenemos la oportunidad, como las que nos da la COP y el análisis del Antropoceno. Esto porque es un tema que nos compete a todos y es en estos ámbitos donde podemos proveer de ese conocimiento a la ciudadanía, ya que son temas urgentes e ineludibles”, destacó el ministro Andrés Couve.

Para el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, el informe realizado por el (CR)2 se presenta como una oportunidad para pensar el país en su conjunto y no bajo la lógica de intereses particulares. “El gran punto del Antropoceno es que hay un dato clave y es quién se hace responsable por la totalidad del problema, porque es evidente de que cuando vemos la evolución de lo que ha pasado en Chile, son intereses particulares que han buscado el beneficio para sí mismos. Tenemos que pensar al país en su conjunto, o no podremos nunca entender el tema del Antropoceno como un problema que nos afecta a todos”.

Revisa aquí el informe “Antropoceno en Chile: evidencias y formas de avanzar”.

(Fuente: CR2)