Presentan Reporte Votaciones Ambientales 2019

101
Fotografía gentileza Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad UC (CAPES)

Este 12 de abril, en el salón Aquiles Portaluppi de la Universidad Católica, tuvo lugar el lanzamiento del Reporte 2019 de “Votaciones Ambientales en el Congreso Nacional”, proyecto del Grupo Asesor del Medio Ambiente (GAMA), que busca aumentar la transparencia y el acceso a la información a través del seguimiento y la evaluación anual del trabajo parlamentario en materia ambiental.

La presentación estuvo a cargo de la directora del proyecto, investigadora asociada del CAPES e investigadora adjunta de CESIEP, Dra. Francisca Reyes; y la especialista líder en modernización del Estado BID, María José Jarquin.

La sesión fue moderada por el Director del Programa de Derecho y Medio Ambiente UC, Francisco Javier González, y comentada por Catalina Pérez, Diputada y Presidenta de Comisión del Medioambiente de la Cámara de Diputados; Valeria Torres, Oficial de  Asuntos Económicos de la CEPAL; y Colombina Schaeffer, Subdirectora de la Fundación Ciudadanía Inteligente.

LAS CLAVES DEL REPORTE  

De acuerdo al informe, al 10 de marzo de 2019 -término del primer año del segundo periodo de gobierno del Presidente Piñera-,  se cuentan seis leyes aprobadas, tres de ellas en el área de residuos y sustancias peligrosas, dos en el área de pesca y acuicultura y una en energía.

Para la directora del proyecto, Francisca Reyes, “estos números dan cuenta de una inusual actividad en el área de manejo de residuos y sustancias peligrosas, la que refleja una interesante combinación de actividad internacional en la materia (aprobación Convenio Minamata sobre Mercurio) con interés ciudadano e iniciativa parlamentaria (prohibición bolsas plásticas y modificación del código penal para tipificar como falta el ensuciar o dañar playas, riberas de ríos, lagos, y parques nacionales)”, señaló.

“En contraste -sostuvo-, durante este primer año de gobierno, solo nueve compromisos de un total de 62 en las áreas de Pesca y Acuicultura, Agua, Institucionalidad y Gestión Ambiental, Energía, y Aire fueron abordados a través de mensajes ingresados durante el periodo estudiado, o mociones que recibieron algún tipo de votación durante esta legislatura”.

En la elaboración de este reporte participan el Grupo Asesor del Medio Ambiente (GAMA), el Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad UC (CAPES), la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política y el Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Comunicaciones CESIEP

VER TODAS LAS NOTICIAS