Se relanza Núcleo Milenio Centro para el Impacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales

339

(25 de abril 2019) Con la presencia del Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, se efectuó exitosamente este jueves 25 de abril la ceremonia oficial de relanzamiento del Núcleo Milenio Centro para el Impacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales (CESIEP), tras su renovación por un nuevo periodo por parte del Programa lniciativa Científica Milenio del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

La actividad tuvo lugar en el Salón de Honor Aquiles Portaluppi de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, y contó con la destacada participación del Vicerrector de Investigación de la Pontificia Universidad Católica, Pedro Bouchon; el Vicerrector Académico de la Universidad de Talca, Claudio Tenreiro, y la Directora Ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio, Nicole Ehrenfeld, además de autoridades universitarias, directores de centros de investigación, divulgadores científicos y representantes del mundo público y privado.

Stefan Gelcich, investigador asociado de CESIEP y académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica, cerró la actividad con la charla magistral “Ciencia y sostenibilidad: desafíos y experiencias desde el manejo y la conservación costera».
NUEVOS DESAFÍOS

Desde su puesta en marcha en 2015, tras su adjudicación mediante concurso público, CESIEP ha estado evaluando la sostenibilidad de políticas públicas a través de la estimación de vínculos causales entre políticas ambientalmente relevantes y sus impactos socioeconómicos.

En su primer ciclo, el núcleo se focalizó en el uso de evidencia científica para la evaluación ex post del impacto socio-económico de las políticas ambientalmente relevantes y el entendimiento de las relaciones causales detrás de estos impactos.

Logrado este primer paso, la propuesta de renovación de CESIEP para los siguientes tres años busca ampliar el uso de la evidencia científica a las diferentes etapas del proceso de formulación de políticas, es decir, no solo continuar produciendo evidencia científica de excelencia sobre los impactos socioeconómicos de las políticas ambientalmente relevantes, sino que también, maximizar el papel y el uso de ésta en todo el ciclo de las políticas públicas.

Al respecto, el Director de CESIEP, Rodrigo Arriagada, destacó la importancia de las políticas científicamente informadas en el marco de un escenario global que plantea grandes demandas a la comunidad científica para lograr objetivos de desarrollo y protección del medio ambiente. “La elevación del rol de la ciencia como tema central en política pública, representa un extraordinario desarrollo en la co-evolución de la ciencia y la sociedad, y centros como CESIEP apuntan en esa dirección”, sostuvo.

SOBRE CESIEP

El Centro para el Impacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales (CESIEP) es un Núcleo Científico Milenio financiado por el Programa lniciativa Científica Milenio (ICM) del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo del Gobierno de Chile. Fue adjudicado mediante concurso público en 2014 y renovado en 2018 por un periodo de 3 años.

Sus instituciones albergantes son la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Talca, y sus instituciones asociadas la Universidad de Concepción, la Universidad del Desarrollo y la Universidad Mayor. El equipo de investigadores está conformado por economistas aplicados, ecólogos, cientistas políticos y antropólogos.

El objetivo general del centro es evaluar la sustentabilidad ambiental, social y económica de las políticas públicas ambientales, a través de la comprensión y medición de los links causales entre las Políticas Ambientalmente Relevantes (PAR) y sus impactos socioeconómicos. En específico, se busca producir evidencia científica que apoye los procesos de diseño y evaluación de políticas ambientales, reconociendo que los crecientes desafíos en este ámbito hacen necesario estudiar la vinculación entre el medioambiente natural y el bienestar humano.

La zona de estudio de CESIEP se enfoca en el centro sur de Chile y su investigación, de carácter empírica, se agrupa en cinco grandes líneas de trabajo: medio ambiente y bienestar humano; cambios en comportamiento y su efecto en los resultados de políticas; mecanismos causales, impacto y heterogeneidad de impacto; base de evidencia sistemática para las políticas ambientalmente relevantes; y rol de la ciencia en la gobernanza ambiental.

Revisa aquí las principales imágenes de la jornada:

 

Comunicaciones CESIEP