Investigadora de CESIEP expone sobre desigualdades socioecológicas en Chile en Congreso LASA 2019

103
  • El Congreso es el principal foro mundial para el debate experto sobre Latinoamérica y el Caribe.

“Percepción y juicio crítico frente a las desigualdades socioecológicas en Chile contemporáneo”, es el nombre de la ponencia dictada por la antropóloga social e investigadora joven de CESIEP, Mayarí Castillo, durante el 37° Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés), que se celebró en Boston, Estados Unidos, entre el 24 y el 27 de mayo de 2019.

La ponencia se efectuó en el marco de la Mesa “Las caras de la desigualdad: cinco casos latinoamericanos de la problemática regional”, y analizó las percepciones y legitimación frente a las desigualdades para el caso chileno, enfocándose en su dimensión socioecológica.

En específico, muestra resultados de una investigación cualitativa de cuatro años realizada en cinco casos de territorios sometidos a altos niveles de degradación ambiental.

Según detalla Mayarí Castillo, “el objetivo es analizar los procesos a través de los cuales los sujetos perciben esta dimensión de la desigualdad y van construyendo una gramática al respecto, considerando que son espacios en los que la intersección de variables que configuran las posiciones de desventaja adquieren una violencia tal que amenaza la vida misma de los sujetos y la de su entorno”, señaló.

Para esto, la investigación analiza los elementos del “contexto tóxico” que atraviesan las percepciones de desigualdad, para establecer cuatro gramáticas de la legitimación: la naturalización, la relativización, la negación y la resignación.

Mayarí Castillo es Antropóloga Social de la Universidad de Chile. Maestra en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede México, y Dr. Phil. Soziologie, Lateinamerika –Institut, Freie Universität Berlin.

Desarrolla investigación sobre estratificación, desigualdad y pobreza, metodologías cualitativas y conflictos socioambientales. Es investigadora FONDECYT y participa como investigadora joven del Centro para el Impacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales (CESIEP), del Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) y del Comparative Research Programme on Poverty (CROP).

Actualmente es Profesora Titular del Centro de Economía y Políticas Sociales de la Universidad Mayor.

LASA 2019

Imagen: LASA

La Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) es la asociación profesional más grande del mundo que reúne a individuos e instituciones dedicados al estudio de Latinoamérica.

Su misión es fomentar el debate intelectual, la investigación y la enseñanza sobre Latinoamérica, el Caribe y sus pobladores; promover los intereses de su membresía diversa, e incentivar el compromiso cívico a través de la construcción de redes y del debate público.

El Congreso se viene realizando desde 1968 en diferentes ciudades de Estados Unidos y el mundo. Los últimos tres eventos se realizaron en Barcelona (2018), Lima (2017) y Nueva York (2016).

Este año, bajo el tema «Nuestra América: Justicia e Inclusión», LASA 2019 reunió a miles de académicos especializados de disciplinas como sociología, antropología, historia, estudios culturales y ciencia política, en torno a los desafíos de la disparidad social, económica, racial, étnica, de género y sexual, y la necesidad de promover soluciones creativas para superarla, entre otros varios puntos.

Para más información, pincha AQUÍ

Comunicaciones CESIEP