En marcha Programa Jóvenes Líderes Ambientales de CESIEP

197
  • La iniciativa, parte de las actividades de proyección al medio externo (PME) de CESIEP, busca contribuir a formar líderes capaces de colaborar en la solución de los problemas medioambientales de sus territorios, que se relacionen y comprometan como agentes de cambio dentro de la realidad de sus comunas, provincias y regiones, y que sean capaces de diseñar, implementar, liderar y visibilizar proyectos propios que puedan servir como herramienta para resolverlos.
  • Jóvenes Líderes Ambientales se está desarrollando en alianza con el programa educativo global Roots&Shoots del Instituto Jane Goodall Chile.

Con gran éxito se desarrollaron, este 13 y 14 de mayo, los talleres formativos del Programa “Jóvenes Líderes Ambientales” de CESIEP.

Estudiantes de Hualqui analizan el mapa territorial de sus proyectos.

En la primera jornada, efectuada en Concepción, cerca de 50 estudiantes secundarios de liceos de Coelemu y Hualqui, llegaron junto a sus profesores hasta la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, para capacitarse en los contenidos del programa y comenzar la planificación de los proyectos que cada grupo desarrollará durante los próximos meses.

La segunda jornada, en tanto, reunió en Talca a estudiantes de las localidades rurales de Cauquenes y Putú, quienes junto a sus profesores participaron activamente de las etapas y actividades propuestas.

En ambos talleres, los participantes conocieron también a sus futuros monitores, estudiantes universitarios de los últimos años de la carrera de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales de la Universidad de Concepción, y de Agronomía de la Universidad de Talca, respectivamente, quienes los acompañarán, guiarán y apoyarán en el diseño de sus proyectos durante  todo el año.

«Jóvenes Líderes Ambientales» es una iniciativa de #TodosSomosMedioambiente, programa de extensión a la comunidad del núcleo milenio Centro para el Impacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales (CESIEP).

Bajo este lema, desde 2015 se han venido desarrollando diversos proyectos orientados a estudiantes de zonas rurales del Maule y el BioBío, que nos han permitido construir puentes entre nuestro trabajo científico y la sociedad.

María José Harder, coordinadora nacional del programa educativo global Roots&Shoots.

El programa Jóvenes Líderes Ambientales se está desarrollando en alianza con el programa educativo global Roots&Shoots del Instituto Jane Goodall, que cuenta actualmente con más de 17 mil grupos de niños y jóvenes en más de 100 países del mundo, llevando a cabo proyectos de aprendizaje que motivan a actuar para hacer del mundo un mejor lugar para las personas, los animales y la salud de los ecosistemas.

SOBRE CESIEP

El Centro para el Impacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales (CESIEP) es un Núcleo Científico Milenio financiado por el Programa lniciativa Científica Milenio (ICM) del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo del Gobierno de Chile. Fue adjudicado mediante concurso público en 2014 y renovado en 2018 por un periodo de 3 años.

Sus instituciones albergantes son la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Talca, y sus instituciones asociadas la Universidad de Concepción, la Universidad del Desarrollo y la Universidad Mayor. El equipo de investigadores está conformado por economistas aplicados, ecólogos, cientistas políticos y antropólogos.

El objetivo general del centro es evaluar la sustentabilidad ambiental, social y económica de las políticas públicas ambientales, a través de la comprensión y medición de los links causales entre las Políticas Ambientalmente Relevantes (PAR) y sus impactos socioeconómicos. En específico, se busca producir evidencia científica que apoye los procesos de diseño y evaluación de políticas ambientales, reconociendo que los crecientes desafíos en este ámbito hacen necesario estudiar la vinculación entre el medioambiente natural y el bienestar humano.

La zona de estudio de CESIEP se enfoca en el centro sur de Chile y su investigación, de carácter empírica, se agrupa en cinco grandes líneas de trabajo: medio ambiente y bienestar humano; cambios en comportamiento y su efecto en los resultados de políticas; mecanismos causales, impacto y heterogeneidad de impacto; base de evidencia sistemática para las políticas ambientalmente relevantes; y rol de la ciencia en la gobernanza ambiental.

REVISA AQUÍ ALGUNAS DE LAS PRINCIPALES IMÁGENES DE LOS TALLERES:

TODAS LAS IMÁGENES Y VIDEOS AQUÍ

Comunicaciones – CESIEP