Rodrigo Arriagada participa en Manchester en Conferencia Anual de la Asociación Europea de Economistas Ambientales

213
  • El encuentro reunió por primera vez a los presidentes de las Asociaciones de Economistas Ambientales americana, europea y sudafricana, quienes discutieron formas de estrechar lazos de colaboración.

(30 de junio 2019). El académico de la Pontificia Universidad Católica y Director del Centro para el Impacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales (CESIEP), Rodrigo Arriagada, participó como panelista en la 24ª Conferencia Anual de la Asociación Europea de Economistas Ambientales y de Recursos (EAERE).

Efectuado entre el 26 y el 29 de junio en Manchester, UK, el encuentro reunió a investigadores internacionales, economistas y estudiantes, en torno al debate e intercambio de temas de economía ambiental desde una mirada regional y global.

La participación del Dr. Arriagada, quien además es presidente de la Asociación Latinoamericana de Economistas Ambientales (LAERE),  tuvo lugar en el marco de la sesión “Advancing Economics in Global Policy Discussions”, que buscó explorar las maneras en las cuales los economistas ambientales pueden colaborar en la promoción de políticas eficientes que puedan armonizarse en todas las regiones, en un contexto marcado por problemas ambientales urgentes, como el cambio climático, que son de naturaleza global y no respetan límites geopolíticos.

Junto a Rodrigo Arriagada, el panel estuvo compuesto por Kevin Boyle, de University of Maine; Christian Gollier, de Toulouse School of Economics; Wisdom Akpalu, UNU – WIDER;   Paulo A.L.D. Nunes, de FAO; y Daniel Phaneuf, de University of Wisconsin, quienes discutieron el desarrollo de una hoja de ruta de colaboración para proporcionar perspectivas económicas frente a las preocupaciones ambientales regionales y globales.

Al respecto, Rodrigo Arriagada señaló que «esta fue una conferencia muy significativa para la región latinoamericana. Por primera vez los presidentes de las asociaciones americana, europea y sudafricana se reunieron para discutir formas de estrechar lazos de colaboración. En mi calidad de presidente, esto implica un formal reconocimiento de LAERE que busca ocupar un lugar privilegiado en el uso de la economía ambiental y de recursos naturales en el diseño y evaluación de políticas ambientales en la región».

SOBRE EAERE

La Asociación Europea de Economistas Ambientales y de Recursos (EAERE) es una asociación científica internacional fundada en 1990.

Sus objetivos son contribuir al desarrollo y la aplicación de la economía del medio ambiente, el clima y los recursos como una ciencia en Europa; alentar y mejorar la colaboración y la comunicación entre académicos, investigadores, responsables políticos, estudiantes de economía ambiental, climática y de recursos en diferentes países europeos; y desarrollar y fomentar la cooperación entre universidades e instituciones de investigación.

Actualmente, EAERE  cuenta con cerca de mil 200 miembros en más de 60 países, provenientes de instituciones académicas y de investigación, organizaciones internacionales, el sector público y el mundo empresarial.

Comunicaciones – CESIEP

 

PIE DE FOTO: De izquierda a derecha: Rodrigo Arriagada (UC, Chile), Presidente Asociación Latinoamericana de Economistas Ambientales; Kevin Boyle (Virginia Tech, USA), Fellow, Association of Environmental and Resource Economists; Wisdom Akpalu (UNU – WIDER, Ghana), President, Association of Environmental and Resource Economists; Christian Gollier (Toulouse School of Economics, France), President Elect, European Association of Environmental and Resource Economists; Daniel Phaneuf (University of Wisconsin, USA), President, Association of Environmental and Resource Economists; Maria Loureiro (University Santiago de Compostela, Spain), Vice President, European Association of Environmental and Resource Economists.