Proyecto valorizará flujo de servicios ecosistémicos provistos por el bosque nativo en la región de Los Ríos

136

 

(20 de mayo 2020) Los ecosistemas boscosos en Chile son fundamentales para el desarrollo socio-económico de las comunidades rurales, así como para el bienestar de la población urbana, que percibe los servicios ecosistémicos -entendidos como las contribuciones de la naturaleza para el bienestar humano-, generados por el bosque.

Sin embargo, la sobreexplotación a la que han sido sometidos estos ecosistemas y la degradación del paisaje, han provocado una disminución en el flujo de dichos servicios.

La propuesta es liderada por el académico UDD e investigador CESIEP, Dr. Felipe Vásquez.

En este marco se desarrolla el proyecto Valoración de Servicios Ecosistémicos para Informar el Diseño de Políticas Públicas, liderado por el académico de la Universidad del Desarrollo e investigador CESIEP, Dr. Felipe Vásquez, y financiado por el Fondo de Investigación del Bosque Nativo, que busca promover e incrementar los conocimientos en materias vinculadas con los ecosistemas forestales nativos, su ordenación, preservación, protección, aumento y recuperación.

La investigación – que concluirá en el cuarto trimestre de este año-, busca describir, cuantificar y valorizar el flujo de servicios ecosistémicos provistos por el bosque nativo en un área de la región de Los Ríos, concluyendo en propuestas de políticas públicas de fomento para la generación y mantención de tales servicios. Las políticas públicas sugeridas incluirán la dimensión territorial, ambiental, social, y económica, y la propuesta pondrá énfasis en la protección del suelo, conservación del paisaje, generación hídrica y mantención de la diversidad biológica, entre otros.

“En un contexto de creciente presión antropogénica sobre los ecosistemas de bosque, es necesario diseñar políticas públicas que permitan, por una parte, evitar el persistente deterioro del bosque nativo y, por otro, mejorar las condiciones actuales de estos recursos forestales, con el fin de asegurar la provisión de servicios ecosistémicos estratégicos”, señala el investigador responsable, Dr. Felipe Vásquez.

LAS CLAVES DEL PROYECTO

Entre los resultados esperados, está la generación de una metodología de trabajo replicable a cualquier área de interés de nuestro país, que generará como resultado un micro-diseño de política pública. Este instrumento permitirá identificar las áreas del territorio prioritarias para llevar a cabo actividades de recuperación de acuerdo a criterios no sólo ecológico-ambientales, sino que también, considerando criterios económicos.

Asimismo, mediante mapas conceptuales, se localizarán las áreas donde se generaría un mayor beneficio económico por llevar a cabo planes de manejo de recuperación del bosque nativo. Este mayor beneficio estará determinado por las áreas donde la recuperación del bosque generará un mayor aumento en la provisión de servicios ecosistémicos.

Para cumplir los objetivos se utilizarán métodos y herramientas de las ciencias ambientales, forestales, sociales, y económicas, específicamente, metodologías de revisión sistemática de literatura, mapeo participativo, y la aplicación de técnicas de valoración económica del medio ambiente.

¿QUÉ SON LOS SERVICIOS ECOSISTÉMICOS? 

(Fotografía portada: www.conaf.cl)

Comunicaciones @CESIEP