5- Balances entre impactos ambientales y socioeconómicos asociados a PAR

Investigador Responsable: Cristián Echeverría

Para el estudio de las Políticas Ambientalmente Relevantes -PAR- se requiere una asociación interdisciplinaria entre economistas y cientistas naturales, que permite mejorar las evaluaciones de impacto, en términos metodológicos, de levantamiento de información y además mejorar las recomendaciones de política pública.

Las políticas que se implementan con un objetivo, como por ejemplo la conservación de recursos naturales, están diseñadas para tener un impacto positivo en el medio ambiente, sin embargo esto puede tener un impacto negativo sobre la situación socio-económica de productores y comunidades. Desde este punto de vista, las evaluaciones de todas las dimensiones de los impactos de la implementación y el diseño de determinadas gestiones públicas, permitirán entregar recomendaciones sobre políticas específicas que maximicen el impacto global de éstas.

La investigación que se realizará en esta línea considera el trabajo de un equipo multidisciplinario de investigadores, que recogerá resultados de todas las áreas precedentes, para así abordar el impacto socioeconómico y ambiental de las Políticas Ambientalmente Relevantes en nuestro país.