CESIEP, CAPES UC y CEPAL reunieron a expertos ambientales para definir las prioridades de conocimiento ambiental para Chile

CESIEP participó en el Workshop del Programa de Economía Ambiental para América Latina y el Caribe (LACEEP)
23 noviembre, 2017
  • En la sede de la CEPAL se realizó el taller “Necesidades de Conocimiento Ambiental para Chile”, un ejercicio inédito que reunió a representantes de distitos sectores, científicos, académicos, gobierno, empresas y sociedad civil, quienes trabajaron en conjunto y llegaron a una lista de 35  preguntas fundamentales para la generación de conocimiento científico que apoye la toma de decisiones en políticas y programas ambientales. 

La disponibilidad de agua dulce, el efecto del plástico en la biodiversidad marina, la integración del conocimiento de las comunidades locales a la gestión ambiental, la integración de los efectos del cambio climático al servicio de evaluación ambiental o los criterios para identificar y definir las áreas que necesitan restauración o conservación ecológica, son algunas de las temáticas que alcanzaron la lista de 35 prioridades de conocimiento ambiental que surgió como resultado de la jornada en CEPAL y que inauguraron José Javier Gómez, Oficial de Asuntos Ambientales de la División de Desarrollo sostenible y asentamientos humanos de la CEPAL, Fabián Jaksic, Director del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES UC) y el director del Núcleo CESIEP, Rodrigo Arriagada.

Durante la actividad los expertos venidos del mundo de la academia, gobierno, ONG y sociedad civil, tuvieron tres sesiones de trabajo en base a 100 preguntas relacionadas a vacíos de conocimiento ambiental, ordenadas en cinco ejes temáticos: Conservación y Sostenibilidad, Biodiversidad, Gobernanza, Conocimiento y Contexto Social y Factores de Presión.  Cada uno pudo participar en dos grupos temáticos y en una sesión plenaria final, donde se votó por la relevancia de cada pregunta -y de generar el conocimiento científico para responderlas- para el desarrollo sostenible del país.

Este ejercicio inédito en la región latinoamericana, corresponde a un esfuerzo por vincular el conocimiento científico -y a los investigadores- con los tomadores de decisiones en la temática ambiental. Para Rodrigo Arriagada, el acercamiento entre la ciencia y la política es fundamental, “Chile está en un momento crítico para reflexionar sobre el rol social de la ciencia en la toma de decisiones y amplios sectores han enfatizado la urgente necesidad de aumentar la inversión del país en ciencia”. Próximamente se terminarán de analizar los resultados de la jornada, y el listado se entregará a las nuevas autoridades de gobierno y será difundido en medios de comunicación y científicos.

La participación de distintos sectores y el enfoque multidisciplinario en los grupos de trabajo fue uno de los sellos de la jornada, la que fue dirigida por Neal Haddaway y Jacquie Eales, del Stockholm Environment Institute, expertos en análisis y gestión de programas de políticas ambientales basadas en evidencia científica. Para Haddaway, el aporte esta iniciativa es un gran aporte, “al definir las necesidades de conocimiento prioritarias en Chile, los responsables de la formulación de políticas, los financistas y los investigadores pueden ayudar a garantizar que las mejores preguntas de investigación se respondan de manera útil y oportuna, que el conocimiento existente sobre esos temas se revise adecuadamente, y que el mejor conocimiento de investigación disponible se traduzca en evidencia utilizable en la toma de decisiones relacionadas con el desarrollo sostenible”.

Tercera Etapa

Este taller fue la tercera etapa de un proceso que se inició en septiembre con un cuestionario abierto donde más de 300 personas seleccionadas entre investigadores, gobierno, ONG, financistas de la ciencia, empresas privadas y sociedad civil ligadas al medioambiente tuvieron la oportunidad de enviar sus inquietudes –en formato de pregunta de investigación- sobre las principales vacíos de conocimiento ambiental en el país.

Luego el equipo de la iniciativa formado por el Núcleo Milenio CESIEP, el Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES UC) y la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL, categorizó las 500 preguntas recibidas, llegando a 300, las que fueron divididas en doce grupos y ordenadas en cinco ejes temáticos: Conservación y Sostenibilidad, Biodiversidad, Gobernanza, Conocimiento y Contexto Social y Factores de Presión. Estas 300 preguntas fueron parte de una votación online, donde participaron alrededor de 100 expertos, quienes votaron por su relevancia en el contexto ambiental del país, cuáles apuntaban a los vacíos de conocimiento en materia ambiental más importantes para asegurar políticas que lleven a un desarrollo sostenible. Las elegidas como prioritarias fueron las 100 preguntas con la que los expertos trabajaron en el Taller realizado en la CEPAL.