CESIEP se adjudica Concurso CONICYT de Apoyo a la Formación de Redes Internacionales entre Centros de Investigación

Actores de gobierno, academia y sociedad civil identificarán las necesidades de conocimiento ambiental en Chile
16 noviembre, 2017
CESIEP participó en el Workshop del Programa de Economía Ambiental para América Latina y el Caribe (LACEEP)
23 noviembre, 2017
  • Con los fondos CESIEP establecerá la primera sede para América Latina de la organización Collaboration for Environmental Evidence (CEE), que analiza y sistematiza evidencia científica para apoyar la toma de decisiones de políticas y programas ambientalmente relevantes.

El Concurso de Apoyo a la Formación de Redes Internacionales entre Centros de Investigación, parte del Programa de Cooperación Internacional de CONICYT, este año benefició 52 proyectos de centros científicos de excelencia chilenos. El Núcleo CESIEP fue uno de los centros que se adjudicaron estos fondos en el área de Ciencias Sociales y Humanidades.

La propuesta de redes internacionales de CESIEP ha sido fuerte desde el comienzo del Núcleo, siempre buscando promover la vinculación de los procesos de formulación de políticas y la investigación científica, proporcionando evidencia científica que apoyen la toma de decisiones políticas, que lleve a políticas más eficientes y eficaces. Primero con las evaluaciones post ante de políticas públicas y desde este año, capacitando a través de Workshops (ver foto) con profeionales del Stockholm Environment Institute a investigadores chilenos en la metodología de Revisiones y Mapeos Sistemáticos, herramienta fundamental para sintetizar evidencia científica en temas ambientales.

Una revisión sistemática recopila, evalúa críticamente y sintetiza toda la evidencia disponible relevante para una pregunta. Los revisores usan métodos predefinidos para minimizar el sesgo y por lo tanto, proporcionar hallazgos más confiables que podrían informar la toma de decisiones. CESIEP está conectado con la principal organización en esta materia, Collaboration for Environmental Evidence (CEE), que busca sintetizar evidencia sobre temas de gran preocupación para la política y práctica ambiental –como la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible-. El CEE con sedes en Australia, Canadá, Francia, Sudáfrica, Suecia y el Reino Unido.

El proyecto de redes de CESIEP apunta a establecer el primer Centro CEE de América Latina y el Caribe, lo que incluye establecer una agenda de investigaciones regionales para sintetizar evidencia sobre los temas de mayor preocupación para la política ambiental y el trabajo práctico en América Latina y los países del Caribe. Los socios internacionales que formarán la base de este nuevo centro CEE serán dos: el Centro de Medio Ambiente para el Desarrollo (EfD) de Costa Rica, que es parte del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza del mismo país (CATIE), y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de México.

Además, el Centro Sueco de CEE MISTRA, Consejo para la Gestión Ambiental Basada en la Evidencia (EviEM), colaborará en la creación de este nuevo centro CEE, proporcionando asesoramiento y participando en un taller multilateral de investigación a fines del 2018 en Chile. Así también se estará formando capital humano, que serán parte de investigaciones de última línea y procesos de innovación, y que luego pueden aplicar esos conocimientos para contribuir al desarrollo local.

Más información: http://www.conicyt.cl/pci/2017/11/conicyt-adjudica-52-proyectos-que-enlazaran-centros-de-excelencia-chilenos-con-el-resto-del-mundo/