1.- Medidas de Bienestar

Investigador responsable: William Foster

En esta línea nos enfocaremos en determinar medidas de interés básicas de bienestar, las cuales se agrupan en dos tipos: ingreso (considerando empleo, pobreza e inequidad) y, salud y medioambiente.

La medición de estas variables en las áreas de estudio en diferentes años, permitirá:

  • Identificar en forma adecuada los impactos dinámicos de las PARs (Políticas Ambientalmente Relevantes) en especial sobre inversión y crecimiento;
  • Estimar de forma más apropiada escenarios contrafactuales, es decir, ¿qué es lo que habría ocurrido si no se hubieran implementado las PARs?

Se podrán determinar impactos y la relación entre hogares, inversión, crecimiento y políticas. Por ejemplo, la dinámica de los impactos sobre el acervo de capital humano, físico y social que influenciará el crecimiento agregado, que a su vez retroalimentará las respuestas del hogar frente a la política.

Para conectar las PARs con las medidas de bienestar se usará un modelo de decisiones microeconómico. Por ejemplo, el resultado de reforestación promovido por la Ley de Desarrollo Forestal (Decreto Ley 701) ocurre a expensas de renunciar a otras actividades remuneradas, y esto es un ejemplo de decisiones tomadas a nivel del hogar. Por tanto, para entender el resultado de la política de reforestación, se deben modelar las respuestas a estos incentivos dentro del contexto de costos de oportunidad, preferencias, riesgo y capital acumulado. Esta etapa del trabajo se realizará en conjunto con la Línea 2.