Director de CESIEP presente en Evaluación Proyecto Sociobosques del Gobierno de Ecuador y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Lanzamiento proyecto ganador #TodosSomosMedioambiente reúne a autoridades y comunidad escolar de Coelemu
14 septiembre, 2017
Directora alterna de CESIEP participa en Programa Agenda de Género de Radio ADN
27 septiembre, 2017
  • La semana pasada, Rodrigo Arriagada, doctor en Economía y Recursos Naturales, estuvo en Quito participando en la presentación de los resultados de la Evaluación de Impacto del Programa Sociobosque, del que es consultor.

En el marco del Taller de Evaluación de la gestión del Programa Sociobosque, implementado por el Ministerio del Medioambiente de Ecuador con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, nuestro director, Rodrigo Arriagada viajó a Quito para participar en una mesa de diálogo para debatir sobre los resultados del programa, y los cambios que se necesitan para mejorar su gestión.

En la ocasión el Ministro del Medio Ambiente de Ecuador, Tarsicio Granizo, dio la bienvenida a los asistentes, agradeciendo al Banco Interamericano de Desarrollo por apoyarlos en la ejecución de este innovador programa de conservación que involucra a la comunidad en el uso sostenible de los recursos del bosque. El Programa Sociobosque es un modelo de gestión ambiental participativa, que nace en 2008 con el objetivo de preservar los bosques nativos en Ecuador, mediante la entrega de incentivos económicos a campesinos y comunidades indígenas que se comprometan voluntariamente con la protección y conservación de sus bosques u otra área de vegetación nativa.

En la ocasión, David Cotacachi, Jefe de Equipo del BID Ecuador, asesor del Programa Sociobosque, realizó la presentación de la Evaluación de Impacto del programa, de la cual participó Rodrigo Arriagada. Cotacachi hizo hincapié en que el programa genera cambios socioculturales en las comunidades que participan de el –ayudando a disminuir la deforestación y las emisiones de carbono-, y finalizó con algunas importantes recomendaciones para asegurar la supervivencia del programa, como promover las iniciativas productivas de las comunidades con un uso sostenible de los recursos del bosque, fomentar la participación de las mujeres e impulsar una estrategia de sostenibilidad financiera que permita extender el programa.

En el diálogo que se generó después, el Ministro Granizo, planteó la importancia de linkear la economía a la conservación, “el Programa Sociobosque podría ser la experiencia piloto para demostrar que la bioeconomía es una oportunidad de desarrollo”.

Más información aquí