Directora alterna de CESIEP realiza masterclass y seminario para doctorantes durante su estadía en la Universidad de Wagenigen (Holanda)

Gran convocatoria tuvo la jornada de capacitación en formulación de proyectos sustentables en Biobío
1 Junio, 2017
Nuestro programa de extensión #TodosSomosMedioambiente llega a Talca asociándose con Fundación PANAL
21 Junio, 2017
  • Nuestra directora alterna, Alejandra Engler, cumplió ya cinco meses de su estadía en Holanda, en la Universidad de Wagenigen, líder a nivel mundial en el área Agronomía y Forestal y una de las más prestigiosas en el ámbito de la sustentabilidad.

Invitada por la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad de Wagenigen, nuestra directora alterna se encuentra trabajando en el Sub Departamento de Comunicación Estratégica del Departamento de Comunicación, Filosofía y Tecnología desde febrero de este año. Junto al profesor Marijn Poortvliet, especialista en comunicación de riesgo e interacción entre seres humanos y la tecnología, se encuentran trabajando los resultados de una investigación que desarrollan en conjunto, “los objetivos son desarrollar un modelo conceptual sobre comportamiento individual y de cooperación para la conservación de recursos naturales; además de identificar nuevos colaboradores y desarrollar nuevas propuestas de investigación”, cuenta Engler.

Una de las líneas de investigación de Alejandra, profesora asociada al Depto. de Economía Agraria de la Universidad de Talca y PhD en Economía Agraria y Recursos Naturales de la Colorado State University, está basada en la Economía del Comportamiento, es decir, el análisis de los factores que llevan a un ser humano a tomar una u otra decisión, en este caso, aplicado a los productores agrícolas y la adopción de tecnologías sustentables. Algo que se complementa muy bien con los intereses de Poorvliet. De hecho, a comienzos de este año publicaron, junto a otros co-autores, el artículo: “Entendiendo el rol del capital social en la adopción de decisiones: Una aplicación para las tecnologías de riego”, donde examinaron cuál es la relación del capital social y el comportamiento de los agricultores con respecto al uso de las tecnologías de riego. Aquí tomaron como caso de estudio a los productores vitivinícolas de la zona central de Chile (Valle del Maule), donde solo el 30% de la superficie cultivable cuenta con riego presurizado, a pesar de que existen programas gubernamentales con incentivos económicos para quienes las adopten y se ha comprobado que el uso de tecnologías de riego es eficaz para aumentar la productividad, reducir el riesgo de escasez de agua y aumentar su conservación.

Además del trabajo de investigación, Alejandra ha tenido una serie de actividades académicas, a inicios del mes de mayo dictó una Master Class para estudiantes de magister de la Facultad de Ciencias Sociales. Esta se tituló “Adopción de prácticas agrícolas y de conservación: Reflexiones desde la Teoría del Comportamiento y del proceso de toma de decisiones”. Además, a finales del mismo mes dictó un seminario llamado “Comprendiendo la decisión de adopción de tecnologías: Una perspectiva desde la teoría del capital social”, para profesores y alumnos de la Facultad, basándose en el artículo publicado junto a Poortvliet, donde investigan cuales son los factores que determinan la adopción de estas tecnologías, y en algunos de los avances que han generado con los resultados de este estudio.

Reflexiones sobre Wageningen

Respecto a su estadía, uno de los aspectos que ha impresionado a Alejandra es el alto número de académicos en los distintos departamentos de la universidad, equipos multidisciplinarios, todos con alto nivel de especialización que trabajan en conjunto, lo que impregna también las investigaciones y proyectos que realizan. Para ella profundizar en la relación con Wagenigen es algo muy positivo para CESIEP, ya que como centro comparte varios temas de trabajo con el enfoque de esta institución cuya misión es “Explorar el potencial de la naturaleza para mejorar la calidad de vida”. “De Wagenigen podemos aprender a expandir más nuestras fronteras de conocimiento  a otras disciplinas, sin descuidar el foco en la misión. No podremos alcanzar la cantidad de académicos que hay acá pero si se pueden seguir promoviendo colaboraciones en el país para abordar temas más complejos”.

Además, a futuro está el proyecto de implementar un intercambio de Wagenigen a Chile –lo que aún está en conversaciones-. Por ahora uno de los estudiantes del doctorado en Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca, Carlos Bopp, ya está programando una pasantía en Holanda.