CESIEP participa en Congreso Internacional de Economía Agraria realizado en Talca

298
  • La semana pasada más de 150 economistas de todo el mundo, especializados en temas agropecuarios y de recursos naturales, se reunieron en el 5º Congreso Regional de Economía Agraria, el que fue organizado por dos investigadores de CESIEP, nuestra directora alterna Alejandra Engler y el investigador asociado, Roberto Jara, del Departamento de Economía Agraria de la Universidad de Talca. Rodrigo Arriagada, director de CESIEP participó en un panel sobre cómo vincular políticas públicas y la ciencia para lel manejo sustentable de los recursos naturales.

El impacto socioeconómico y ambiental de las políticas públicas relacionadas con el medio ambiente (Environmental Relevant Policies o ERP) se han convertido en una gran preocupación para los responsables de las políticas, agencias gubernamentales y no gubernamentales y académicos que han visto cómo estas pueden poner en riesgo la sostenibilidad económica de las áreas rurales y la conservación de los recursos naturales, afectando el desarrollo sostenible.

Si bien se reconoce que el uso de la evidencia científica puede ayudar a desarrollar mejores políticas públicas; todavía es un desafío el acercar la ciencia a los tomadores de decisiones. El objetivo del panel de CESIEP en el Congreso Regional de Talca llamado “Comunicando ciencia y políticas públicas para la conservación de los recursos naturales”, fue proporcionar información sobre cómo la ciencia puede entregar evidencia sobre los efectos de las políticas para la conservación y así apoyar y/o mejorar su diseño. Pero, ¿cómo se construyen canales de comunicación efectivos entre los tomadores de decisión y los que diseñan las políticas ambientales y los científicos que estudian estos temas? De eso habló nuestro director Rodrigo Arriagada, quien explicó a los asistentes el trabajo que realiza CESIEP, como Centro para el Impacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales, no solo en los estudios de evaluación de impacto que realiza, sino en los vínculos que ha generado con el sector público, organizaciones privadas de conservación y otros tomadores de decisiones. Se ha trabajado fomrando capacidades, financiando workshops en metodologías de revisiones sistemáticas para el diseño de políticas basadas en evidencia científica, etc. También los proyectos que vinculan el quehacer de CESIEP con otros sectores, como la comunidad escolar de liceos rurales de la VII y VIII región.

Luego, fue el turno de Erin Sills, colaboradora internacional de nuestro Núcleo, quien habló de esta experiencia de vinculación a nivel internacional, desde su trabajo de evaluación de políticas de impacto ambiental para la protección de bosques nativos en distintos países de América como Costa Rica y Brasil y otras experiencias internacionales. Principalmente ella se especializa en el diseño de modelos económicos que generen incentivos para mantener la sostenibilidad de los recursos naturales de un territorio, a la vez que generan un desarrollo sostenible.