Necesidades de conocimiento ambiental en Chile

313

Efectuado en noviembre de 2017, el taller “Necesidades de Conocimiento Ambiental para Chile” reunión en la sede de la CEPAL a científicos, académicos, representantes del Gobierno, empresas, ONGs y sociedad civil, quienes a través de un trabajo conjunto, llegaron a una lista de 55 preguntas consideradas esenciales y urgentes de ser abordadas por todos los actores vinculados a temáticas medioambientales en el país, en temas de conservación y sostenibilidad, biodiversidad, gobernanza, conocimiento y contexto social, y factores de presión.

El ejercicio, inédito en la región latinoamericana, correspondió a un esfuerzo por vincular a los investigadores y el conocimiento científico con los tomadores de decisión en temáticas ambientales.

Los resultados finales del proceso participativo se dieron a conocer en una Mesa de Diálogo efectuada en la sede de la CEPAL en julio de 2018. En la ocasión, representantes del mundo público, privado, academia y ONGs abordaron diversas preguntas incluidas en la recopilación de necesidades de conocimiento ambiental, planteando sus percepciones desde cada ámbito de competencia.

La iniciativa liderada por CESIEP, con el apoyo Centro de Ecología Aplicada de la UC (CAPES), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), y el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, constituyó un importante espacio para la reflexión sobre la necesidad de construir puentes entre ciencia y política pública en Chile.