Vinculación con la Sociedad

650

Bajo el lema Todos Somos Medio Ambiente, CESIEP ha implementado desde su puesta en marcha diversos proyectos de extensión al medio externo con estudiantes secundarios de zonas rurales del Maule y BioBío, los cuales  han permitido al núcleo construir un puente entre su trabajo científico y la sociedad.

El objetivo ha sido crear conciencia respecto de los impactos sociales y económicos de la intervención humana sobre el medio ambiente, invitando a los jóvenes a pensar críticamente sobre los problemas relacionados con el entorno natural en sus propias comunidades y a desarrollar ideas innovadoras para abordarlos.

En su Proyecto al Medio Externo 2019, CESIEP enfocará sus esfuerzos en la generación de capacidades de liderazgo en la sociedad civil, con énfasis en los jóvenes. El objetivo es trabajar con agentes de cambio a través de la figura del “líder ambientalista”, que por un lado pueda servir de vínculo entre las comunidades y los tomadores de decisión, y por otro, transferir los conocimientos recibidos sobre medio ambiente en su entorno.

2017: UN PROYECTO SUSTENTABLE PARA MI COMUNIDAD

Bajo el lema “Todos somos medio ambiente, un Proyecto Sustentable para mi Comunidad”, el Proyecto de Extensión al Medio Externo 2017 buscó motivar a jóvenes de enseñanza media de liceos rurales del Maule y Biobío a participar con ideas innovadoras para mejorar la calidad de vida de su comunidad, incentivando la investigación científica en el área de impacto socioambiental.

El enfoque del concurso fue vincular a los alumnos con su comunidad y su territorio, y transferirles las herramientas necesarias para que pudieran generar sus propios proyectos, para lo cual se realizaron capacitaciones a casi 200 alumnos de todos los liceos participantes.

El Proyecto ganador de 2017 fue un muro recolector de agua creado por alumnos de 1º Medio del Liceo Domingo Ortiz de Rozas de Coelemu.

La propuesta, denominada “Cada Gota de Agua Cuenta”, consistió en construir muros recolectores de aguas lluvias en base a botellas plásticas para combatir la crisis hídrica en esta zona de la Región del Biobío, específicamente en Coelemu y las zonas rurales de Ranguelmo, Magdalena, Perales y Guarilihue, donde la escasez de agua ha provocado, entre otras cosas, la disminución de huertos familiares.

Los creadores fueron los alumnos Rodrigo Montoya, Daniel Zapata y Miguel Aguilera, quienes contaron con el apoyo de su profesora, Katherine Concha.

Como premio recibieron dos millones y medio de pesos en materiales para poder hacer realidad su proyecto.

Otros proyectos destacados fueron “Biodiesel para mi comunidad” y “Rescate de variedades locales de Ñuble” del Liceo Técnico Puente Ñuble, de San Nicolás; “Semillero de hortalizas y yerbas Medicinales” del Liceo Polivalente Luis Cruz Martínez de Quillón; “Todos Somos Energía” del Liceo Técnico Héroes de la Concepción de Laja, que propone diseñar una bicicleta que genere energía y se utilice para cargar celulares en espacios públicos; y de la séptima región, “Cultivo de Hongos en Papel Reciclado” del Liceo Hualañé.

2016: CORTOMETRAJES SOBRE MEDIOAMBIENTE

El Proyecto al Medio Externo 2016 consistió en un concurso que convocó a estudiantes a crear cortometrajes que retrataran problemas ambientales de su entorno.

Durante nueve meses, CESIEP trabajó con estudiantes de 10 escuelas rurales del Maule y BioBío, entregándoles, a través de talleres y actividades, las herramientas necesarias para impulsar en ellos el desarrollo de un pensamiento crítico. Como resultado de este trabajo, CESIEP recibió 35 piezas audiovisuales y llegó a más de 350 estudiantes.

Un jurado de cinco artistas y científicos determinó a los ganadores del concurso. El primer lugar fue para el cortometraje “Naturaleza Viva”, realizado por las estudiantes Massiel Mora, Soledad Salas y Valentina Gonzalez del Liceo Domingo Ortiz de Rosas de la comuna de Coelemu.