3- Impactos de las Políticas Ambientalmente Relevantes -PAR-

Investigador Responsable: Rodrigo Arriagada

Cientistas sociales y tomadores de decisiones a menudo asumen que la evaluación de políticas es el acto de monitorear cuidadosamente la implementación y el impacto sobre ciertos indicadores. Si éstos mejoran se considera que una política está “funcionando”. Sin embargo, el impacto de la política es la evaluación de la diferencia entre el escenario con y sin política.

Por tanto, la evaluación contrasta cambios temporales en los indicadores sobre aquellos cambios estimados relativos en un escenario contrafactual, es decir que describe lo que habría ocurrido sin la política.

En esta área de investigación, estimaremos el impacto socioeconómico de dos Políticas Ambientalmente Relevantes (PAR) claves en Chile:

  • Ley 18.362 que crea un Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado
  • Decreto Ley 701 que fija régimen legal de los terrenos forestales o preferentemente aptos para la forestación, y establece normas de fomento sobre la materia

Estableceremos las relaciones causales entre las PARs y los resultados socioeconómicos relacionados con medidas de bienestar obtenidas de la línea de investigación 1, considerando el modelo de comportamiento de propietarios rurales construido en la línea de investigación 2.