Gran convocatoria tuvo la jornada de capacitación en formulación de proyectos sustentables en Biobío

Investigadores de CESIEP presentan en la OCDE estudio sobre el impacto de programa que incentiva prácticas de conservación para suelos agropecuarios
30 Mayo, 2017
Directora alterna de CESIEP realiza masterclass y seminario para doctorantes durante su estadía en la Universidad de Wagenigen (Holanda)
5 Junio, 2017
  • En el marco de la segunda etapa del Concurso #TodosSomosMedioambiente: Un Proyecto Sustentable para mi Comunidad de Núcleo Milenio CESIEP, más de 60 alumnos y profesores de liceos rurales de la VIII región asistieron a una jornada de capacitación en el auditorio de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, donde aprendieron cómo transformar una idea en un proyecto para mejorar o mitigar un problema ambiental.

La comunidad escolar de las comunas de Hualqui, San Nicolás, Quillón, Cabrero, Laja, Ranquil, Coelemu y Santa Juana estuvieron presentes en la capacitación de Proyectos Sustentables que realizó el viernes pasado en Concpeción. La jornada consistió en una charla informativa del concurso a cargo de César Rojas, coordinador de #TodosSomosMedioambiente, junto con una exposición sobre formulación de proyectos a cargo de los profesores Roemil Jorquera, ingeniero civill, Gestor de proyectos en Programa Adaptación de la Agricultura al Cambio Climático (A2C2) de la ‎Universidad de Talca, y Paulo Cañete, Ingeniero Agrónomo y estudiante de Doctorado en Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca también.

Luego de la presentación, los grupos de alumnos y profesores, aplicaron lo aprendido en un trabajo de taller. Muchos de los participantes pertenecen a grupos de ciencia y medioambiente en sus respectivos liceos, lo cual hizo que se generara un auténtico debate entre los alumnos, a medida que iban presentando sus proyectos, respecto a su factibilidad y otras temáticas.  Además, para reforzar sus conociemitnso se les entregó a cada asistente un Manual de Proyectos Sustentables desarrollado por el Núcleo Milenio CESIEP.

Luego de la etapa de capacitaciones se analizarán las propuestas de proyectos enviadas por un  jurado compuesto por un miembro de CESIEP, un académico de la Universidad de Talca y un representante de CONAF. El equipo ganador será anunciado la semana del 17 de julio, y recibirá como premio en materiales para hacer realidad su proyecto. Durante la implementación, recibirán el apoyo de los profesionales del Núcleo Milenio CESIEP.

La iniciativa #TodosSomosMedioambiente busca incentivar la investigación científica en el área de impacto socioambiental, ya que las propuestas deben tener un argumento científico y fortalecer el vínculo de los escolares con su territorio. Para Alejandra Engler, directora alterna del Núcleo CESIEP y directora del proyecto #TodosSomosMedioambiente, “esta iniciativa no solo permite acercar la academia a la comunidad, sino que trabajar con ella, dar espacio, apoyo  y recursos para que los chicos y los liceos tomen lo que ven como sus problemas ambientales y los puedan poner en una propuesta de mejoramiento para su calidad de vida”.

Este concurso está financiado por Iniciativa Científica Milenio, programa gubernamental que es parte del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, cuyo principal objetivo el fomento al desarrollo de investigación científica y tecnológica de excelencia en Chile, factor clave del desarrollo económico y social sostenible.

Entérate de más noticias de #TodosSomosMedioambiente en nuestro Facebook: www.facebook.com/TodosSomosMedioAmbiente/