Iniciativa organizada por CESIEP busca identificar las necesidades de conocimiento ambiental en Chile ¡Participa!

CESIEP participa en Congreso Internacional de Economía Agraria realizado en Talca
24 octubre, 2017
Actores de gobierno, academia y sociedad civil identificarán las necesidades de conocimiento ambiental en Chile
16 noviembre, 2017
  • La iniciativa “Necesidades de Conocimiento Ambiental en Chile”, es un ejercicio inédito en Chile y Latinoamérica, que se desarrollará en nuestro país organizado por Núcleo Milenio Centro para el Impacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales (CESIEP) junto al Centro de Ecología Aplicada de la UC (CAPES) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL).

Esta actividad busca reunir a distintos sectores de la sociedad ligados al medio ambiente, como investigadores, científicos, tomadores de decisión, gobierno, ONG, financistas de la ciencia, empresas y miembros de la sociedad civil, para discutir las necesidades de conocimiento ambiental en Chile.

Las necesidades de conocimiento engloban: (i) vacíos de evidencia científica; (ii) áreas donde la evidencia existe, pero no está disponible para el tomador de decisión; y (iii) áreas en donde la evidencia es controversial. El objetivo es generar un canal de comunicación entre todos los actores, para definir prioridades en cuanto a los vacíos de información necesaria, para así generar nueva información científica que pueda orientar los procesos del diseño y evaluación de políticas públicas ambientales.

El proceso se desarrollará en cuatro etapas, la primera y segunda consisten en un cuestionario y luego una votación de prioridades online de las necesidades de conocimiento ambiental en Chile, para las cuales el plazo para participar es hasta el 8 de noviembre. Los investigadores interesados en participar deben ingresar a este link: www.animocreativo.cl/web/

La tercera etapa consiste en un taller presencial para realizar la lista final de prioridades de conocimiento ambiental, el que será dirigido por Neal Haddaway y Jacqui Eales, del Stockholm Environment Institute, expertos en políticas ambientales basadas en evidencia y en las metodologías de investigación para diseñarlas. Finalmente, los resultados se difundirán en medios de comunicación y científicos, se enviará a todos los participantes de la iniciativa y se entregarán a las nuevas autoridades de gobierno.

Para Rodrigo Arriagada, Director del Núcleo Milenio CESIEP, esta es una actividad para innovar y fortalecer la interfaz que vincula ciencia y política, “Chile está en un momento crítico para reflexionar sobre el rol social de la ciencia en la toma de decisiones, y amplios sectores han enfatizado la urgente necesidad de aumentar la inversión país en ciencia. Actividades como ésta permiten innovar en un marco de discusión democrática y participativa que busca diagnosticar y priorizar las necesidades de información esencial para orientar el país hacia el desarrollo sostenible”.