Investigador CESIEP participa en Congreso Internacional de Restauración Ecológica SER 2017

Directora alterna de CESIEP participa en Programa Agenda de Género de Radio ADN
27 septiembre, 2017
Gran asistencia tuvo la Jornada Científica en Impacto Ambiental realizada por CESIEP
18 octubre, 2017
  • Cristián Echeverría, director del Laboratorio de Ecología del Paisaje y académico de la Universidad de Concepción, viajó a Foz de Iguazú donde se realizó esta gran reunión de científicos, académicos e investigadores que debatieron sobre la Restauración Ecológica del Paisaje, sus implicancias y necesidades para ser implementada de forma sustentable con el territorio.

SER 2017, fue la séptima conferencia mundial sobre Restauración Ecológica, que se realizó a inicios del mes de septiembre en Foz de Iguazú, reuniendo a más de mil científicos y profesionales de la restauración ecológica, provenientes de 55 países alrededor del mundo. Esta convención, que duró una semana, fue organizada por la Sociedad Internacional de Restauración Ecológica (SER), la Sociedad Brasileña de Ecología de la Restauración (SOBRE) y la Sociedad Iberoamericana y del Caribe de Restauración Ecológica (SIACRE), organizaciones que dictan los estándares internacionales en esta disciplina.

La sesión de este año estuvo enfocada en la conexión de la ciencia con la práctica de la restauración ecológica para que ésta pueda ser aplicada efectivamente por los profesionales y los gobiernos, y ayude a mitigar y prevenir desastres ambientales. Algo esencial en el contexto actual mundial, donde se están asumiendo desafíos relacionados con la conservación de la biodiversidad biológica, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

Nuestro investigador, Cristián Echeverría, PhD en Ecología y biodiversidad, director del Laboratorio de Ecología del Paisaje de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, director de IALE Chile (Asociación International de Ecología del Paisaje) y miembro de la Sociedad de Restauración Ecológica (SER), estuvo presente en Brasil, participando activamente del Congreso con tres ponencias y moderando uno de los paneles. Su primera participación fue en la Sesión “Restauración del Paisaje: Reduciendo la brecha entre la teoría y la práctica”, con su publicación “¿Qué es la Restauración del Paisaje?: Definición, implicancias y desafíos prácticos”. Durante la siguiente jornada participó en la sesión: “Interacciones entre la restauración de ecosistemas y los servicios ecosistémicos relacionados con el agua”. Allí presentó su paper: “Aplicando modelos espacialmente explícitos de regulación de flujos para la priorización de la restauración de cuencas de agua”.

Finalmente, estuvo presente en la sesión: “Importancia del analista espacial en la restauración ecológica: herramienta esencial para diseñar, planificar y monitorear”. Allí, Echeverría presentó su investigación “Priorizando sitios para restaurar a través de criterios e indicadores espacialmente explícitos en la escala del paisaje”.

El congreso terminó con una declaración o Llamado a la Acción (Call to Action) que resume los lineamientos que deben ser respetados y aplicados para trabajar en restauración ecológica, los que implican una aproximación interdisciplinaria al problema de cada territorio por trabajar, integración de saberes y un plan a largo plazo, consistente con la realidad socioeconómica del territorio y su biodiversidad. 

Extractos del Llamado a la Acción – SER 2017:

  • “Si se hace de forma eficaz y sostenible, con foco en resultados reales basados en métricas, la restauración ecológica ayudará en gran medida a proteger la biodiversidad, mejorar la salud y el bienestar humanos, garantizar la seguridad alimentaria y el agua, entregando bienes servicios y prosperidad económica, y proporcionando contribuciones críticas para la mitigación y adaptación al cambio climático”.
  • “La restauración ecológica a escala global está pasando de la promesa a la realidad, pero sigue siendo un desafío significativo. Sólo comunicando abiertamente, garantizando la integridad de la ciencia e incorporando a todas las partes interesadas al proceso, podemos garantizar que la restauración ecológica conserve la biodiversidad, aborde el cambio climático y mejore el bienestar humano en todo el mundo”.

Lee aquí la versión completa del Llamado a la Acción SER 2017