2- Modelos del comportamiento individual

Investigadora responsable: Ma. Alejandra Engler

Esta línea de trabajo permitirá la descripción de cómo los agentes individuales toman decisiones en función de diferentes incentivos. Conocer el comportamiento de agentes aportará a la construcción de escenarios para simular impactos en bienestar, así como sugerir instrumentos más efectivos de política púbica.

El comportamiento de las personas depende de una serie de factores que constituyen el comportamiento observable. En esta línea queremos responder qué factores son más determinantes en la decisión. Por ejemplo, ya ha sido demostrado que las decisiones estratégicas de los agricultores son influenciadas por factores como el estatus financiero, la actitud frente al riesgo, los patrones de clima local, el medioambiente político e institucional, entre otros.

Bajo este enfoque, analizaremos la adopción por parte de propietarios rurales de instrumentos específicos de política (por ejemplo, uso de subsidios al establecimiento de plantaciones forestales comprendidas en la Ley de Desarrollo Forestal) en función de su capital humano, físico y social, así como de sus restricciones, preferencias y riesgo asociado. Se usarán y adaptarán modelos microeconómicos de comportamiento para estimar en forma cuantitativa el impacto de estos factores, y evaluar su importancia relativa en la creación de escenarios para la simulación de impactos.