Se renueva Núcleo Milenio Centro para el Impacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales

Ex investigador postdoctoral de CESIEP se integra al Centro de Economía de la Salud de la Universidad de York, UK
10 septiembre, 2018
CESIEP presente en Encuentro Jóvenes Consciencia 2018
2 octubre, 2018
  • CESIEP se adjudicó financiamiento por un nuevo período de tres años. 

Con el objetivo de fomentar la investigación de excelencia en el área de las ciencias sociales y las ciencias naturales y exactas, la Iniciativa Científica Milenio, programa del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, adjudicó recientemente catorce nuevos Núcleos Milenio y aprobó la renovación de otros tres, entre ellos, el Núcleo Milenio Centro para el Impacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales (CESIEP), que a partir de estos resultados obtendrá financiamiento por un nuevo período de tres años.

El núcleo inició sus actividades en 2015 y está albergado en la Universidad Católica de Chile, la Universidad de Talca y la Universidad de Concepción. Es dirigido por Rodrigo Arriagada, Profesor Asistente del Departamento de Ecosistemas y Medioambiente y del Departamento de Economía Agraria de la Universidad Católica, y su directora alterna es la Profesora Asociada del Departamento de Economía Agraria de la Universidad de Talca, Alejandra Engler.

El objetivo general de CESIEP es evaluar la sustentabilidad ambiental, social y económica de las políticas públicas ambientales, a través de la comprensión y medición de los links causales entre las Políticas Ambientalmente Relevantes (PAR) y sus impactos socioeconómicos. En específico, se busca producir evidencia científica que apoye los procesos de diseño y evaluación de políticas ambientales, reconociendo que los crecientes desafíos en este ámbito hacen necesario estudiar la vinculación entre el medioambiente natural y el bienestar humano.

La zona de estudio de CESIEP se enfoca en el centro sur de Chile y su investigación, de carácter empírica, se agrupa en cinco grandes líneas de trabajo: estudio del medio ambiente natural como un elemento interno de bienestar humano; ciencias del comportamiento aplicadas a políticas ambientales relevantes; creación de una base de evidencia para dichas políticas; estimación de impactos; y el papel de la ciencia en la gobernanza ambiental.