Investigadora del CESIEP realiza visita académica a Holanda

428
alejandra
Prof. Ma. Alejandra Engler. Universidad de Talca/ CESIEP

(CESIEP, 11 de julio de 2015) Entre el 22 de junio y el 4 de Julio, nuestra investigadora alterna, Ma. Alejandra Engler, realizó una visita académica al Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Wageningen (WUR) en los Países Bajos, con el fin de poder compartir experiencias y generar redes y alianzas con los investigadores de dicha Universidad.

Entre los resultados de su viaje, la académica de la Universidad de Talca destacó el acuerdo de colaboración con el Dr. Laurens Klerkx para realizar un estudio sobre las dinámicas e interacciones entre actores del sector forestal en el marco de la implementación de bonificaciones forestales del DL 701 (como CONAF, INDAP o productores).

“El objetivo de este estudio es entender cómo la información de instituciones gubernamentales, productores y otros medios, así como las experiencias de cada productor y la percepción sobre el entorno donde están inmersos, afectan las decisiones sobre su sistema productivo”, afirmó la Profesora de la Universidad de Talca.

En relación con otras colaboraciones, la investigadora del CESIEP comentó que junto al Dr. Marijn Poolviet se realizará un artículo científico en base a información existente con potencial desarrollo de futuras propuestas de investigación. Agregó, “adicionalmente, se recogieron ideas de enfoques y metodologías en el área de ciencias sociales (incluyendo economía, sociología y psicología) para abordar el estudio de economía del comportamiento. Esta línea de estudio es parte del CESIEP y tiene como objetivo entender cómo responden productores y otros actores ante diferentes incentivos de políticas, como son la bonificación forestal o la bonificación al manejo forestal del bosque nativo”.

universidad wageningen
Universidad Wageningen

El Profesor anfitrión de esta visita fue el Dr. Laurens Klerkx del Departamento de Conocimiento, Innovación y Tecnología. También se visitaron los Departamentos de Desarrollo Económico, Dirección de Estudios, Estrategias de Comunicación, Marketing y Comportamiento del Consumidor y Sociología Rural.

Durante el viaje, además se realizó una visita a la Universidad de Goettingen dentro del marco del Programa de Doble Titulación en Economía Agraria en que participan la Universidad de Talca y la Georg August Universitat, Goettingen. Los objetivos de esta visita fueron: trabajar con los alumnos doctorantes que están bajo la tutela de la Profesora Engler, y realizar una reunión de coordinación del programa con la contraparte alemana.