Coloquio científico aborda la urgencia en la evaluación de las políticas públicas en Medio Ambiente

422

ceseiep4Coloquio científico aborda la urgencia en la evaluación de las políticas públicas en Medio Ambiente.

(CESIEP, 13 de noviembre de 2015) “Desde la ciencia, debemos desarrollar evaluaciones objetivas de políticas ambientales incorporando contextos biofísicos, económicos y socio-políticos e identificando mecanismos que permitan explicar los efectos obtenidos” aseguró Rodrigo Arriagada, Director de CESIEP, organización que convocó al workshop “Política Ambiental Basada en Evidencia: Una Visión Con Muchas Aspiraciones”, realizado el día de hoy en Valparaíso.

La instancia reunió a destacados representantes de la academia, sector público y privado, junto a miembros del panel nacional y del panel asesor internacional conformado por connotados expertos internacionales de la Universidad de Duke, EEUU., Subhrendu K. Pattanayak y Alex Pfaff; junto a Erin O. Sills de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, EEUU.

La apertura estuvo a cargo de Subhrendu K. Pattanayak, Doctor en Economía Ambiental de la Universidad de Duke, quien realizó la ponencia: “Ciencia y políticas medioambientales”, en la cual enmarcó la situación actual en el contexto internacional y profundizó en que “ la labor de la ciencia en esta área es acortar la brecha entre el saber y el hacer, vale decir, llegar a la evidencia pero basada en la prácticas que se están dando. Se requiere ir más allá de los datos y ahondar en el contexto, o sea en preguntas como el qué, dónde, cuándo y a quién impactó la política pública”.

todos_cesiepLuego se realizó la ronda de presentaciones en las que expuso CONAF y Forestal Arauco, quienes abordaron la visión desde el sector público y privado, dando a conocer las líneas y programas de trabajo, junto a las experiencias realizadas con las comunidades y con otros sectores principalmente en el área forestal. Se presentaron experiencias y ejemplos claros, buscando ampliar el diálogo y el debate entre todos los sectores que trabajan en esta materia.

“Fue muy enriquecedor el debate con los distintos sectores y más allá de los datos, quedan muchas preguntas que desde la academia debemos abordar, por ejemplo ¿la situación hubiese sido mejor, peor con la implementación de cada política? ¿cuál es el impacto que tuvo en lo social y en lo económico? Hay necesidades de investigación y desde la ciencia debemos además saber priorizar estas líneas de investigación” señaló al cierre Alejandra Engler, Profesora de la Universidad de Talca e Investigadora Alterna de CESIEP. Este workshop se enmarcó en las series de actividades organizadas por CESIEP de cara a su lanzamiento que se realizará el lunes 16 de noviembre.