Nuevo Centro evaluará Impacto socioeconómico de las políticas ambientales

474

(Universidad de Talca, 17 de noviembre) Comprender, evaluar y medir los diferentes impactos socioeconómicos de líneas de acción gubernamentales relacionadas con el medio ambiente, es el objetivo del “Núcleo Milenio Centro para el Impacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales (Cesiep)”, cuyo lanzamiento se realizó en la capital

Conformada por un equipo multidisciplinario de investigadores de alto nivel, la entidad es dirigida por los académicos Rodrigo Arriagada y María Alejandra Engler, de la Pontificia Universidad Católica (PUC) de Chile y de la UTalca. También participan profesionales de la U. de Concepción, y cuenta con el respaldo de la Iniciativa Científica Milenio (ICM) del Ministerio de Economía.

Durante la ceremonia en que se presentó oficialmente el Centro, el profesor Arriagada explicó que el objetivo del mismo es “evaluar el impacto y la sustentabilidad de las políticas públicas en esta materia, con la idea de conectar la dimensión social con el diseño de las mismas”.

“Aquí el desafío es doble, porque hay que hacer ciencia y que sea relevante en el contexto internacional -hay que publicar, ser productivo-, pero también queremos hacer ciencia que genere impacto en el medio, así es que eso nos obliga a conectarnos con distintos stakeholders, porque si la ciencia va a aportar al desarrollo de mejores políticas públicas, esa ciencia tiene que ser usada por los tomadores de decisiones”, comentó.

En ese contexto, María Alejandra Engler añadió que en Chile el diseño de políticas públicas se basa principalmente en cifras “que son analizadas en forma bastante pobre”.

“Por eso, el grupo que estamos conformando tiene como objetivo usar metodologías adecuadas para poder usar esa información y hacérselas llegar de forma comprensible a quienes toman las decisiones y no solo del sector público, porque el privado hoy día se está basando en estrategias de diseño, de acercamiento al medio, donde podríamos también contribuir de forma importante”, explicó.

Cabe destacar que en su jornada inaugural el Centro contó con las charlas magistrales de los profesores de la Sanford School of Public Policies y de la Nicholas School of the Enviroment de la Universidad de Duke, Carolina del norte, Alex Pfaff y Subhrendu Pattan, respectivamente.

COMPLEJIDAD

En la oportunidad, Vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UTALCA, Gonzalo Herrera, afirmó que la creación del Centro “es de extraordinaria importancia para el país” por cuanto permitirá generar información que hoy no está disponible y que es relevante para el desarrollo del país.

“No podemos basar políticas públicas en el mal uso de los recursos naturales. Creo que este Núcleo se hace cargo de esta complejidad, probablemente el mayor desafío que enfrentan las políticas públicas por estos días, y no solo en Chile sino que en el resto del mundo”, planteó.

En ese contexto, Herrera agregó que el Cesiep también será un aporte para abordar un tema respecto del cual el Estado es deficitario: demostrar que lo que está haciendo es de importancia para los ciudadanos. “Eso implica tener las herramientas, la metodología necesaria para poder evaluar el impacto de esas iniciativas, lo que no es para nada evidente”, acotó.

En tanto, la directora ejecutiva de la ICM, Virginia Garretón, señaló que ante la falta de “think thanks” que se dediquen a evaluar las políticas estatales, “tenemos Núcleos como este y científicos que están aportando a mirar lo que está pasando en este ámbito en el país, y que son capaces de entregar datos duros e independientes de lo que está pasando con lo que decidimos hacer en Chile, por eso este tipo de iniciativas es tan interesante”. – See more at: http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/9544#sthash.HjaG8Ffz.dpuf

 

– See more at: http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Investigacion/9544#sthash.HjaG8Ffz.dpuf