Joven Científico participó en seminario organizado por la Iniciativa Científica Milenio

562

(UDEC, Facultad de Ciencias Forestales, 22 de diciembre de 2015) A fines de noviembre, se desarrolló el Seminario: “Jóvenes Consciencia”, organizado por la Iniciativa Científica Milenio (ICM) del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Este evento reunió a investigadores pertenecientes a 36 centros Milenio, por dos días, en Concón, Región de Valparaíso.

El encuentro tuvo como objetivopensar en Chile desde la ciencia mediante el trabajo interdisciplinario de los investigadores presentes para dar respuesta a interrogantes, como por ejemplo en qué áreas la ciencia puede aportar al desarrollo de Chile y cuál es la ruta para canalizar el aporte de la ciencia al desarrollo.

pablo cuenca 4El candidato a Doctor en Ciencias Forestales de la UdeC, Pablo Cuenca, participó en representación del Núcleo Milenio “Centro para el impacto Socioeconómico de las Políticas Medio Ambientales, CESIEP”, en el encuentro “Jovenes ConSciencia”. Actualmente, se encuentra investigando la relación entre deforestación evitada, áreas protegidas y gobernanza en paisajes andinos tropicales, y a la fecha tiene una publicación en la revista ISI Environmental Science Policy titulada “How much deforestation do protected areas avoid in tropical Andean landscapes?”.

Al CESIEP lo integra también el científico Dr. Cristian Echeverría de la Facultad de Ciencias Forestales UdeC, quien trabajará en el área de impactos ambientales asociados al cambio de uso del suelo, en particular, el impacto de políticas públicas en la conservación de los bosques nativos.

pablo cuenca 2“Además de entablar conexiones entre los científicos, el objetivo consistía en trabajar en grupos interdisciplinarios de distintas áreas, de esa forma compartí con personas de astronomía, matemática, economía, medicina, geología, física, ciencias sociales, etc. Fue importante conocer las distintas perspectivas de varios de ellos, y de cómo sus áreas de investigación son un aporte para la sociedad”, señaló Pablo Cuenca, y así mismo destacó que es importante trabajar en equipos transdisciplinarios para avanzar desde la investigación básica hasta la aplicada.

El encuentro tuvo como resultado una propuesta preliminar enfocado en dos aspectos, crear una entidad asesora al Gobierno, llamada Observatorio Científico Milenio, con la finalidad de dar sustento técnico a propuestas que nazcan desde el ejecutivo o del parlamento, y de generar propuestas desde la comunidad científica. El segundo aspecto es a largo plazo y tiene relación a trabajar en programas de divulgación y educación de la ciencia a la sociedad, cuyo impacto sea tomado en cuenta al momento de postular a proyectos del ICM.

http://www.forestal.udec.cl/?p=6054