CESIEP y MMA visitan instituciones ambientales del Reino Unido

500

uk2(Cesiep, 15 de febrero de 2016) Del 23 al 30 de enero de este año, una delegación de investigadores del CESIEP junto a representantes del Ministerio de Medio Ambiente de Chile, realizaron una visita al “Department for Environment Food & Rural Affairs” (DEFRA) en Londres y la “Environment Agency”en Bristol. El viaje se realizó en el marco de la ejecución del proyecto Newton- Picarte, iniciativa del gobierno británico para promover la investigación científica.

Respecto a los objetivos del viaje, Alejandra Engler Investigadora Alterna de CESIEP comentó que se buscó “Conocer cómo operan en la práctica las capacidades institucionales de las agencias ligadas a propuestas y evaluación de políticas medioambientales, en Reino Unido”

Del Cesiep participaron su Director, Rodrigo Arriagada, la Investigadora Alejandra Engler y Paula Palma, Asistente de Investigación. Del MMA participaron los profesionales de la División de Información y Economía Ambiental: Nicolás Trivelli, Paulina Schulz, Isabel Rojas, Carla Gallardo y María Belén Sepúlveda.

uk7“Como resultado podemos decir que se requiere mayor apoyo en formación de capacidades, específicamente en metodologías más avanzadas de evaluación y sistematización de evidencias. Pero las bases para el buen funcionamiento de la unidad existen” comentó la investigadora del CESIEP y académica de la Universidad de Talca.

En relación con el trabajo colaborativo los directores de CESIEP comentaron que quedaron las puertas abiertas para un trabajo conjunto en materia de intercambio de experiencias y colaboración más especifica a través de convenios en materias de interés común para ambos países.

Respecto a la proyección de este trabajo, la Dra. Engler indicó que se espera realizar una segunda parte que dé continuidad al trabajo realizado, profundizando las herramientas y las experiencias aprendidas y aplicable a casos reales en Chile. Esta segunda etapa, se buscará mediante la formulación y postulación nuevamente a estos Fondos.

Reuniones sostenidas

En el Department for Environment Food & Rural Affairs (DEFRA) en Londres se reunieron con Deborah Coughiln – del Joint Water Evidence Group; Nick Haigh – del Head of WFRM Analysis and Evidence Team; y con Stacy Sharman – del Head WFRM Evidnce Team. Acá más información sobre las áreas de investigación de DEFRA

La visita al “Environmental Agenc”y en Bristol fue acompañada por el Dr. Andrew S. Pullin director del Centre for Evidence-Based Conservation (Bangor University) que participó como profesor en el Curso “Evaluación de impacto, sistematización de evidencia y comunicación de resultados para mejorar el diseño y la evaluación de políticas públicas. Se sostuvieron encuentros con Anna Tombs (EU & International); John Collins (Evidence Assessment and Evaluation); Simon Gardner (Evidence Directorate); Harry Walton (Economics and Social Science); Claire Johnstone (Economics and Social Science); Peter Bailey (Economics and Social Science); Glenn Watts (Research) y Paul Logan (Strategic Environmental Planning). Acá más información sobre la investigación de la EA.

uk5