Nuestra investigación requiere una mirada social

353

Columna de Rodrigo Figueroa, Decano de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la UC

Rodrigo Figueroa
Rodrigo Figueroa, Decano de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la UC

CESIEP es un referente a la hora de medir la sustentabilidad, por su expertise en abordar los impactos del ser humano en la economía y el medio ambiente.

El enfoque de CESIEP es único en la Facultad. Se trata de una perspectiva amplia de la agronomía y la ingeniería forestal. Esta interdisciplinariedad, el sumar especialistas de diferentes áreas, es de gran valor tanto para nuestra investigación como para la docencia.

CESIEP enfatiza la sustentabilidad, un eje básico para la Facultad. Esta abarca la dimensión económica, ambiental y social. La primera y la segunda han sido ampliamente abordadas, mientras que la última ha permanecido más desatendida. Precisamente esta visión holística del sector agroalimentario, forestal y del medio ambiente es la que queremos incorporar. En este sentido, el aporte de CESIEP es indudable.

Buscamos que las ciencias animales y vegetales, la economía agraria, la fruticultura y la enología se vistan con esta nueva tradición. Por ejemplo, queremos conocer el impacto que generan la fabricación de alimentos o el mejoramiento genético de los cultivos. No podemos mantenernos impasibles ante el hecho de que nuestras acciones implican repercusiones, no solo en la economía o en el medio ambiente, sino también en la sociedad. Creer lo contrario, sería un error.

Pero las contribuciones del Núcleo no terminan aquí. Ya en nuestro plan de desarrollo 2014-2018 determinamos potenciar la internacionalización. Este propósito se nutre de la extensa red de colaboradores de renombre a nivel global que maneja CESIEP. Otro de nuestros ejes es la transferencia y la educación continua. En este punto, el centro lleva a cabo actividades de extensión de destacado rigor académico y facilita el acercamiento a las políticas públicas a través del diálogo con los tomadores de decisión.

Ahora bien, también nosotros queremos aportar a las ambiciosas metas y desafíos del Núcleo. La Facultad pone a su servicio la vinculación con el medio. Esta relación a menudo es compleja en el seno de las grandes empresas. Entre nuestras instituciones aliadas destaca el Centro UC de Innovación de la Madera, que tiene convenios, entre otros, con CMPC o Arauco.

Así pues, CESIEP no solamente nos enriquece, sino que encaja perfectamente en nuestra estrategia. Se convierte en un trampolín para continuar posicionándonos entre las mejores facultades de América Latina. Conscientes de estos cambios, asumimos que en esta etapa de transición estamos inmersos en un proceso de aprendizaje, en el que el CESIEP tiene mucho que enseñarnos.