Ya está en marcha #TodosSomosMedioAmbiente

384

Alejandra Engler visitó los 8 colegios de la Región del Maule y Bío-Bío que participarán en este proyecto, organizado por CESIEP junto a CONAF.

El 13 de abril de 2016 se dio el puntapié inicial al proyecto  #TodosSomosMedioAmbiente, concurso artístico dirigido a alumnos de segundo a cuarto medio, con el primer encuentro entre Alejandra Engler, investigadora alterna de CESIEP-Centro para el Impacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales, y representantes de los centros educativos seleccionados.

“Fue muy gratificante ver lo que liceos de zonas rurales están haciendo por la formación de los chicos. Existe un gran esfuerzo por parte de los educadores por darles mayores oportunidades y promover actividades, especialmente relacionadas al contacto con el medioambiente”, explicó Engler.

La iniciativa permitirá a los alumnos realizar un documental que resuma su visión entre medioambiente y ser humano. Como antesala, se realizarán una sesión en las aulas y una visita a reservas de la Corporación Nacional Forestal-CONAF, entre mayo y septiembre de este año.

“Nos convenció la propuesta porque se ajusta a las bases curriculares establecidas por el Ministerio de Educación, con lo que apoya la labor docente y fortalece los estudios en ciencias”, señaló Sergio Hernández, director del Liceo Domingo Ortiz De Rozas. Por su parte, en el Liceo San Juan Bautista, donde se oferta un taller de ilustración, esperan que el documental a producir se convierta en una plataforma para mostrar lo aprendido en las clases. La investigadora de CESIEP también se acercó hasta los liceos Copiulemu (Florida), Alonso de Ercilla (Hualqui), San Juan Bautista (Hualqui), Nueva Zelandia (Santa Juana), Domingo Ortiz De Rozas (Coelemu) y Polivalente Virginio Arias (Ránquil), Claudina Urrutia (Cauquenes) y Luis Edmundo Correo (Curepto) para reunirse con sus directores y profesores.

#TodosSomosMedioAmbiente transmite conceptos como biodiversidad, comunidades biológicas, especies nativas, desarrollo sustentable, efectos de la actividad humana y equilibrio de ecosistemas. A su vez, analiza las interacciones de los organismos con el medio y los procesos ambientales; establece relaciones entre especies en el tiempo e identifica la desaparición de grupos de seres vivos; y reflexiona en torno a las responsabilidades personales y colectivas, proponiendo medidas de adaptación a las problemáticas medioambientales.

“Mejora la vinculación con el medio natural al proporcionar experiencias a la gente de las comunidades aledañas”, señaló Moisés  Grimberg, Jefe de la sección de Flora y Fauna de CONAF. El experto añadió que fortalece la identidad con el entorno, la cual en la actualidad se quiebra con el auge de las ciudades y la tecnología.

“Una parte importante de este proyecto es la creación de los elementos de comunicación y el desarrollo de material para la observación en terreno, que ayudará con el desarrollo de estas capacidades en niñas y niños de los establecimientos seleccionados de la región.

Es por ello que #TodosSomosMedioAmbiente cuenta con la colaboración de la Escuela de Diseño de la Universidad de Talca a través del diseñador Javier Lorca, experto en agrodiseño, quien señaló que “como disciplina nos interesa profundizar la relación entre el diseño, la ilustración y la ciencia (ilustración científica), así como con la visión estratégica que puede dar el Diseño a todas las Disciplinas, fortaleciendo además la investigación en esta área y utilizando los insumos que nuestro país y sus características biológicas nos ofrece”.

El proyecto se enmarca dentro de las actividades de Proyección al Medio Externo (PME) de la Iniciativa Científico Milenio, cuyo objetivo es acercar la ciencia a grupos de la sociedad que no están directamente relacionados con la investigación o la academia.