Núcleos Milenio mostraron sus iniciativas ante investigadores de la Universidad de Talca

457

El día de ayer, los núcleos CEM (Centro de Ecología Molecular) y CESIEP (Centro para el Impacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales) junto a Iniciativa Científica Milenio, del ministerio de Economía, presentaron sus líneas de trabajo y debatieron sobre la importancia de la ciencia en Chile y la necesidad de su financiamiento.

La jornada “Investigación Científica para el Nuevo Milenio: Experiencia de los núcleos científicos Cesiep y CEM” se desarrolló en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Talca y tenía como fin el posicionamiento de este fondo de financiamiento al desarrollo de la ciencia, sus particularidades y visiones. Alejandra Engler, directora alterna de CESIEP y co- organizadora de la jornada señaló que uno de los objetivos principales era el de motivar a la comunidad científica y regional a planificar y presentar proyectos, para ello ” dar a conocer lo que es Milenio, así como los núcleos que se alojan en esta universidad y lo que estamos haciendo, ya que creemos que dentro de la comunidad cie

ntífica de esta universidad no se conoce tanto como otras iniciativas, por ejemplo Conicyt”. En la misma línea, Chiristian Figueroa, director de CEM resaltó la importancia del financiamiento ICM, “este apoyo se ha traducido no sólo en logros científicos y académicos, que no hubiesen sido posibles sin ICM, más allá de la suma de 4 proyectos individuales, es poder tener una visión y un trabajo como “centro” que responde a una política de desarrollo en investigación de mediano y de largo plazo, y no sólo a objetivos de un gran proyecto de investigación”.

DSC_1251

La primera presentación estuvo en manos de Gonzalo Hera, quien se refirió a la disposición de la universidad frente a los desafíos en investigación y desarrollo de la ciencia. La segunda intervención de la jornada estuvo en manos de Virginia Garretón, Directora de la Iniciativa Científica Milenio (ICM), quien mostró cuál es el objetivo de esta instancia, a quienes financia y cuál sería la modalidad para una nueva apertura de fondos y renovaciones. Este tema fue uno de los más conflictivos de la jornada, ello debido a que Garretón manifestó que el presupuesto de ICM sería el mismo que de los años anteriores por lo que se mantendrá la cantidad de centros financiados, lo que agudiza la competencia entre ellos y dificulta la aparición de nuevas iniciativas. La directora de ICM argumentó al respecto que “el gobierno ante la crisis financiera que está viviendo nuestro país, ha definido asegurar presupuesto para los compromisos anunciados, como gratuidad en la educación y reforma a la educación superior, por lo que no aumentará el financiamiento a la investigación científica. Además, como iniciativa hoy nos vemos imposibilitados a gestionar más núcleos e institutos milenio, no tenemos las capacidades”.

La Ciencia contribuye al desarrollo de Chile

Los más de cincuenta investigadores, científicos y estudiantes de la Universidad de Talca que asistieron a  la jornada, reaccionaron sorprendidos ante el anuncio de mantención de financiamiento, por lo que Virginia Garretón los emplazó a que levantaran en conjunto argumentos país para justificar el financiamiento a la investigación científica.DSC_1291

Dentro del debate que se desarrolló frente a la provocación de ICM se vinculó el desarrollo de la ciencia con el desarrollo de la democracia. Esto debido a que la generación de conocimiento, capacidad crítica y autocritica que fomentan el dinamismo del país y mejora la calidad de las decisiones que se toman. Rodrigo Arriagada, director del núcleo CESIEP manifestó que “Chile se está preocupando de la calidad del crecer, más que del crecimiento mismo. Para propender a cierto modelo de desarrollo hay que tomar buenas decisiones, y para ello es necesario que las decisiones se tomen sobre evidencia, sobre proyecciones informadas respecto a los potenciales costos y beneficios. Conectar ciencia con desarrollo es un deber nuestro y no podemos seguir haciéndole el quite”.

Otro de los argumentos que se levantaron respecto a la importancia de la ciencia, dice relación con la independencia de nuestro país. La elaboración de más y mejor ciencia genera un país capacitado para mantener estándares esperables de calidad de vida para los habitantes de Chile, sin tener que importar modelos extranjeros sin criterios de acuerdo a nuestra realidad. La ciencia es base para tomar decisiones, incluso es necesaria para saber qué ciencia traer.

La presentación del trabajo científico de los núcleos de y alojados en la Universidad de Talca consistió en mostrar sus líneas de estudio complejidad de sus estructuras en cuanto a investigadores y la relación de su producción de conocimiento con el entorno, tanto en la región como en el país.

CESIEP, particularmente es un núcleo alojado en tres universidades del país; Pontificia Universidad Católica, Universidad de Talca y Universidad de Concepción, por lo que se resaltó la capacidad colaborativa que debe tener la comunidad científica nacional que permitiese mayor sinergia e interdisciplinariedad de los proyectos de investigación y una mejor, más descentralizada y equitativa, repartición de los fondos que se destinan al desarrollo de la ciencia en Chile. En esta línea Arriagada comentó que el avance de Cesiep y su complejidad les “ha permitido desarrollar el proyecto, ya que tenemos líneas de investigación alojadas en cada una de las universidades, tenemos de forma natural un núcleo dividido en líneas que coinciden con el trabajo regional que cada universidad hace, pero dentro de un paragua integrador que es el proyecto, el aporte de cada universidad es único y hace posible la existencia de Cesiep”

La jornada finalizó con un recorrido por parte del equipo de ICM a las instalaciones de la Universidad de Talca.