Evaluarán impacto del Programa de Recuperación de Suelos del Ministerio de Agricultura

358

Roberto Jara, investigador del Centro para el Impacto Socioeconómico de las Políticas Socioambientales (CESIEP) y del Departamento de Economía Agraria de la Universidad de Talca, junto a siete investigadores de las Universidades de Talca, Concepción, Pontificia Universidad Católica y University of Connecticut , se adjudicaron el proyecto de evaluación al Programa de Recuperación de Suelos del Ministerio de Agricultura a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).

La investigación consta de dos etapas. La primera está relacionada con el desempeño, los procesos internos del programa en el cual se evaluará a las instituciones a cargo, Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) m4de acuerdo a indicadores de eficiencia, eficacia y sostenibilidad.

La segunda parte del proyecto es la evaluación del impacto del Programa, que se refiere a el análisis de los beneficiarios de éste comparados con un un grupo de control. Aquí lo que queremos estimar es un número sobre algún indicador de relevancia como por ejemplo el ingreso, cantidad de hectáreas bajo conservación y resolver cómo el programa ha impactado en estos indicadores. Para este proceso se determinará un grupo de control, el cual serán productores que cumplen las características de elegibilidad pero que no han recibido el beneficio.

Este proyecto es un nuevo desafío para el núcleo milenio Cesiep, debido a que uno de los objetivos del centro es el evaluar políticas públicas de gran relevancia ambiental, “Cesiep partió con una política base que es el DL 701 y esta es otra política base muy relevante en el área agropecuaria, es uno de los programas más antiguos del Ministerio de Agricultura y una de sus estrellitas junto al de riego. Esta política es de suma importancia para nuestro centro ya que es ambientalmente relevante debido a que busca regular el uso de suelo y su degradación”, señala Roberto.