#TodosSomosMedioAmbiente cierra su primera etapa de presentación en colegios

414

LC10El proyecto de extensión al medio #TodosSomosMedioAmbiente del núcleo milenio Cesiep finalizó el día miércoles 15 de junio su primera etapa. Se presentó el proyecto en diez colegios de las regiones del Maule y Bío Bío donde se alcanzó a un total de 300 estudiantes aproximadamente.

Las intervenciones en los establecimientos tenían como objetivo incentivar a los y las estudiantes a participar del concurso de cortometrajes sobre medio ambiente. Se provocó a los niños y niñas a problematizar sobre los tópicos; medio ambiente, ser humano, impacto con el objetivo de ir observando como ellos interactúan en su entorno inmediato.

la foto (3)Este primer acercamiento resultó de gran interés por parte de los estudiantes. Bruno Salvo, estudiante del Liceo Polivalente Virginio Arias de la comuna de Ranquil, saludó la iniciativa y señaló que “hay que dar a conocer el tema, y que entendamos que es un bien para todos”. En cuanto al concurso de cortometrajes en particular, la mayoría de los alumnos se comprometieron a participar con por lo menos una obra, “es importante que como liceo destaquemos en el desarrollo de estos vídeos”, agregó. La mayoría de los estudiantes consideró que la iniciativa implicaba fortalecer la reflexión respecto a los impactos que el ser humano producía en la naturaleza. “La iniciativa es importante porque nos deja ver con mayor detención que es lo que ocurre alrededor y así podemos pensar en cómo mejorarlo” afirmó Javiera del mismo liceo.

La primera etapa busca provocar la curiosidad de los niños y niñas sobre el tema ambiental, llamar a que observen con mayor detención lo que sucede en su entorno y poder dialogarlo entre ellos, con sus familias y profesores. Este proceso reflexivo pretende tener como consecuencia la creación de los cortometrajes que concursarán en noviembre, y que tienen absoluta libertad salvo que deben considerar los conceptos de Medio Ambiente, ser humano e impacto en sus relatos.

Una de las actividades de estas visitas fue la de desarrollar un relato sobre los tres temas que podría ser representado en prosa, verso, dibujo, etc. Así, cientos de alumnos expresaron sus habilidades creativas para retratar, de acuerdo a sus percepciones, acontecimientos que se desarrollan en sus comunas, localidades, y provincias. Estas primeras elaboraciones creativas serán condensadas en un mural que desarrollará el diseñador Javier Lorca, de la Universidad de Talca, junto a estudiantes de la carrera de diseño de la Universidad de Talca.