Cristián Echeverría: “El generar evidencia sólida, basada en metodología científica es una de las debilidades principales que ha tenido la política pública en Chile”

494

Cristian Echeverría es ingeniero forestal de la Universidad Austral de Chile y doctor en filosofía de la Universidad de Cambridge. Actualmente es director del Laboratorio de Ecología de Paisaje de la Universidad de Concepción -donde es académico e investigador- y este año, junto a otros científicos y académicos afines a esta disciplina formaron la Asociación Chilena de Ecología de Paisajes y Ciencias Afines, IALE Chile -organización enmarcada dentro de la internacional International Asociation for Landascape Ecology- y de cuyo directorio es miembro.

En septiembre del año pasado se incorporó al equipo de Cesiep y desde entonces está aportando a los proyectos de investigación del centro con la disciplina Ecología de Paisajes, la cual es bastante nueva en nuestro país.

¿Cuál es tu línea de investigación dentro de Cesiep?

En particular mi área de trabajo es la que está relacionada con ecología de paisaje. A partir de esta perspectiva en Cesiep, trabajamos con los cambios del paisaje, el cambio de uso del paisaje. Estamos viendo los cambios que sufre el paisaje a través del tiempo. Qué tipos de coberturas, usos de suelo, son reemplazados y por qué son reemplazado. Estamos estudiando y observando esto en varias regiones del país y en cada una son diferentes. Observamos los cambios, a través del tiempo y del espacio.

La evidencia de estos cambios la relacionamos con los impactos de algunas política públicas. Por ejemplo estamos trabajando en la evaluación del impacto del Decreto Ley 701. Estudiamos cómo esta política de fomento a la producción forestal condujo a cambios en el paisaje. Obviamente evidenciamos un aumento de plantaciones forestales en varias regiones del país y qué tipo de cambio tuvo asociado esa expansión forestal. Hemos trabajado también, una línea de investigación en Áreas Protegidas, cómo el desarrollo de un paisaje y su configuración, puede ser moldeado por la presencia de estas áreas. En el fondo, cómo puede tomar una trayectoria diferente el uso de suelo con o sin Áreas Protegidas.

Estamos trabajando en el impacto del DL 701 respecto a la sustitución de bosque nativo. Ya tenemos evidencia respecto al impacto en el aumento de la cobertura forestal, que es uno de sus objetivos positivos. Hemos evidenciado que ha habido un aumento de la cobertura forestal en términos generales. Sin embargo, lo que hemos trabajado ahora es ver qué tipo de impactos ha tenido este aumento y una de las formas más inmediatas que tenemos para hacerlo es la relación con la sustitución de bosques nativos.

¿Existe algún tipo de conclusión respecto a la investigación?

No tenemos una conclusión definitiva. Sin embargo, tenemos algunos análisis preliminares que muestran que efectivamente ha habido un reemplazo de superficie de bosque nativo por plantación de especies exóticas. Ahora bien, si eso es un resultado directo de la aplicación del DL 701, es eso lo que estamos analizando.

¿Cómo aporta tu disciplina a la investigación de Cesiep?

Nosotros aportamos en identificar los patrones de cambio de uso de suelo, los análisis espaciales vinculados a eso. Comenzamos con la preparación de una imagen satelital, clasificarla, para luego utilizarla como mapa de uso de suelo. Luego hacemos un análisis de cambio de uso de suelo, que es una sobreposición de mapas, donde podemos identificar qué cambió y qué no cambió. Este es el análisis más básico que estamos haciendo para esta parte de la investigación.

Una de las premisas y también objetivos del centro, es generar mecanismos de evaluación de políticas públicas ambientalmente relevantes e instalar la lógica de la evidencia a la hora de generar estas políticas. ¿Cómo aporta la línea de Ecología de Paisajes a esto?

Lo más complicado en política pública es lograr evidencias. Saber qué impacto ha tenido en el ambiente. En mi línea de trabajo lo que nosotros buscamos es tener evidencia de los cambios que ha tenido el paisaje, a través del proceso de análisis de imágenes satelitales para saber qué tipo de bosques han sido cambiados. El generar evidencia sólida, basada en metodología científica es una de las debilidades principales que ha tenido la política pública, particularmente la prórroga o no del DL 701. Los mapas que nosotros utilizamos son evidencias, no especulaciones y esto tiene mucha fuerza a la hora de demostrar impactos de la política en nuestro país.

Nuestro sistema de análisis además, se puede utilizar para el monitoreo de la aplicación de esta política. El monitoreo de los recursos vegetacionales, recursos naturales, etc., es importante para poder decir cómo ha actuado esta política y qué es lo que se puede esperar de ella. En nuestra área trabajamos también con modelos de simulación, simulamos escenarios. ¿qué pasaría si aumentara, por ejemplo, la red caminera en cierto lugar? Nosotros podemos modelar espacialmente como en el futuro quedará la composición de un paisaje frente a modelos de desarrollo industrial, frente al aumento del área urbana, etc.

La ecología de paisaje se dedica a estudiar todos los patrones y procesos que suceden en el territorio a diferentes escalas espaciales y temporales. Esta disciplina en Chile es bastante emergente. Los temas que abordamos hoy en día, ya sea para poder comprender cómo funciona la naturaleza o a evaluación de impacto del ser humano en ella, nos ha llevado a la necesidad de entender de forma más integral, la complejidad de estos procesos. Vemos que no es simple lo que sucede, por ejemplo, en la perdida de bosques, el aumento de superficie urbana, no son proceso lineales, es la respuesta de factores que interactúan en diferentes escalas espaciales y temporales. No todo funciona en el mismo tiempo ni magnitud ene l territorio. La ecología de paisaje intenta comprender esta complejidad desde un enfoque integral, los síntomas que se manifiestan en el paisaje. Queremos saber a qué se deben y cuáles son sus posibles impactos.

La formación de la Asociación Chilena de Ecología de Paisajes y Ciencias afines ¿A qué se debe?

Vimos que muchos de los problemas de investigación científica y los problemas reales de los tomadores de decisión, debían ser abordados desde este nuevo paradigma, este nuevo enfoque. Nos contactamos varios colegas que trabajamos en Chile desde la ecología de paisaje y ciencias afines, porque hay muy pocos ecologistas d paisaje propiamente tal, y nos pusimos de acuerdo para crear IALE CHILE para enfrentar estas preguntas. A través de esta asociación podemos reunirnos, debatir, y proponer respuestas y soluciones a problemas de política pública y apoyar la toma de decisión de los actores relevantes. Nosotros aportamos con documentos y evidencia que es necesario entender el impacto no de manera lineal.

Hemos visto que en muchos lugares de nuestro país ha habido una pérdida de biodiversidad importante y en otras ha existido más bien una conservación de tales recursos, en este sentido es necesario desarrollar una planificación integral que apunte a la conservación y al bienestar de las personas.