Equipo investigadores de Cesiep evalúa primera etapa PME #TodosSomosMedioAmbiente

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Luego del cierre de la primera etapa de nuestro proyecto de extensión al medio #TodosSomosMedioAmbiente, que involucró la visita a más de 10 liceos de la región del Maule y BíoBío para presentar el concurso y provocar la reflexión respecto a los impactos que el ser humano produce en el medio ambiente, particularmente en su entorno inmediato, los jóvenes investigadores de nuestro centro involucrados en este proyecto guiado por Alejandra Enger, reflexionaron sobre esta primera etapa.

Motivación del proyecto:

LX4Para el ingeniero agrónomo y estudiante de doctorado, Carlos Bopp, la academia debe interesarse en llegar a jóvenes, esto porque “tienen la posibilidad de hacer un cambio de conciencia temprana y mejorar la relación que tienen con el medio ambiente y a su vez transmitir esto a sus padres y familiares”.  En esta línea Vanessa Pacheco estudiante de doctorado cree que la publicidad hacia las comunidades aledañas de las universidades debe enfocarse “en que los habitantes de estos territorios se enteren de lo que se va a desarrollando a nivel científico”.

Impactos de la primera etapa

Miljian Villalta, hondureña y candidata a magister en agronegocios internacionales, “tanto profesores como alumnos han mostrado mucho interés en el tema ambiental y en el concurso en particular,  lo que permitido que esta  se desarrolle muy bien logrando conseguir los objetivos propuestos”. Villalta hace mención a una de las características que hace más interesante este proyecto para los jóvenes y que dice relación con el vínculo tecnológico; “con el video están muy motivados porque conecta la realidad del medio ambiente con la era que está viviendo la juventud. El proyecto apunta bastante a la relación de los estudiantes con la tecnología lo cual significa una interesante mezcla”. En esta primera etapa, a demás los estudiantes se motivaron con la realización de cuentos, dibujos, poesía que involucrara la problemática; medio ambiente, ser humano e impacto, “había mucha motivación en los jóvenes con el cortometraje, pero también con la primera provocación. Escribieron cuentos, poemas, dibujos, la mezcla entre ciencia y arte ha sido muy convocante para ellos” señala Pacheco.

El proyecto además logra acercar a los estudiantes de zonas rurales con el quehacer de la universidad y del mundo científico, según Bopp “hay un interés en el tema medioambiental y escuchar a sectores de la ciencia que les cuenten e integren al mundo  académico de la Universidad. Esto muestra que están abiertos a tener una mayor relación con las casas de estudio lo cual es un objetivo de inserción por parte de nuestra institución” la cual busca motivar a los niños a hacer investigación y proponerse ingresar a la universidad.

Cómo continuar el proyecto.

El proyecto busca provocar la toma de conciencia por parte de los niños y niñas sobre la relación que ellos tienen con el medio ambiente. En las charlas se utilizaron aspectos de su vida cotidiana para que los conectaran a impactos en el medio ambiente. “Por ejemplo hablamos de las pilas que utilizaban en sus aparatos electrónicos y el impacto que estas tienen en caso de llegar a cursos de agua o al mismo suelo. Actividades de este tipo deben mantenerse” cuenta Bopp.

La idea de los proyectos de extensión del medio de los núcleos Milenio del Ministerio de Economía es la de generar difusión científica con un rol social y de política pública más allá de la publicación de artículos científicos en revistas académicas. Es por ello que Cesiep busca queLC2 la extensión al medio tenga un carácter más estratégico y permanente en cuanto a la relación con las escuelas y liceos de las comunas en las regiones de El Maule y Bío Bío. Para Vanessa una forma de mantener el proyecto es extenderlo a nuevos objetivos para el concurso “lo que podríamos hacer para el próximo periodo es financiar implementación de infraestructura ecológica para los colegios. Un concurso que busque motivar este tipo de diseño para sus escuelas de manera creativa y participativa, donde el mejor proyecto reciba financiamiento para su implementación”.