Cesiep participó en comisión de Agricultura del Senado

486

Con motivo de presentar núcleos de interés para los legisladores, Iniciativa Milenio del Ministerio de Economía solicitó audiencia en la comisión de Agricultura del Senado este lunes.

Rodrigo Arriagada, Director de Cesiep, presentó las líneas de investigación que lleva a cabo el núcleo y profundizó respecto a los avances en la investigación sobre los impactos que el DL 701 ha producido en nuestro país. Arriagada señaló que durante los más de 30 años de a

garreton

plicación del Decreto Ley de Fomento Forestal no se han evaluado sus impactos, tanto sobre el objetivo principal como sobre las consecuencias que ha tenido en términos socioeconómicos y ambientales. En esta línea mostró cuáles han sido los resultados del avance de la investigación, los cuales han sido un aumento de la producción forestal y una expansión del territorio destinado a ella. Sin embargo, manifestó que la tendencia era a la de concentración de la producción en prácticamente tres empresas forestales y que actualmente “Cesiep, está iharboenvestigando los impactos ambientales y sociales como la sustitución de bosque nativo y la migración por cambio de uso de suelo a plantaciones forestales”.

Ante la presentación de Cesiep, los senadores manifestaron interés en determinar otro tipo de impactos que ha tenido el DL 701. En este sentido el senador Víctor Pérez de la región del BioBío, consultó respecto a la relación del aumento de la producción forestal con el empobrecimiento de la comuna de Mulchén, situación que no pasaba con la comuna de Los Ángeles, por ejemplo. Asimismo, el senador Felipe Harboe de la misma región, consultó sobre la relación que tenían estos centros con organismos del Estado, y que si habían sido consultados respecto a la elaboración de políticas públicas en el área. Ante esta última duda, Virginia Garretón, Directora Ejecutiva de Iniciativa Milenio, señaló que esa relación no se estaba dando, motivo por el cual Milenio convocó a los núcleos a presentarse ante la comisión.rodrigo presentando

Uno de los aspectos de la política pública en nuestro país, que fue recalcado por el Director de Cesiep, fue el hecho de que esta no se base en evidencia científica, tanto en su desarrollo, implementación y prolongación. Así, señaló la importancia de la interdisciplina y la relación de multifactores en la elaboración de regulaciones ambientalmente relevantes,debido a que el territorio, la biodiversidad y las comunidades humanas que en el se desenvuelven no responden de igual manera a una política determinada a lo largo del territorio.