Áreas Protegidas disminuirían incidencia de enfermedades

401

María José Pizarro,  estudiante de magister en Economía Agraria y Ambiental e investigadora de Cesiep, está realizando su tesis “Impacto de las áreas Protegidas en la incidencia de enfermedades infecciosas” con la colaboración de nuestro director Rodrigo Arriagada y el post doc Adrian Villaseñor.parque

Esta línea de investigación pretende evaluar el impacto del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) en salud, particularmente en la incidencia de enfermedades infecciosas. Para esto se utilizó la base de datos de Enfermedades de Notificación Obligatoria del Ministerio de Salud, además de variables demográficas, biofísicas y de uso de suelo.

¿Cómo se unen los objetivos de esta investigación con los objetivos generales de Cesiep?

Los objetivos de esta investigación se unen con el tercer objetivo específico de Cesiep, que considera medir los impactos de las Políticas Ambientalmente Relevantes (PAR) sobre el bienestar. El SNASPE es considerado dentro del grupo de PAR, y la salud es un componente del bienestar, que en este caso se mide en los indicadores de incidencia de enfermedades infecciosas.

¿Cuáles son los resultados que han obtenido hasta hoy?

Los resultados obtenidos muestran que la política de áreas protegidas tiene un significativo impacto negativo, es decir, disminuye la incidencia en los casos de Equinococosis, Triquinosis, Fiebre Tifoidea y Paratifoidea y Carbunco. Además, no se encontró relación con las enfermedades utilizadas como control negativo o placebo, para las que no se esperaba impacto alguno. Estas enfermedades fueron Sífilis, Hepatitis B y Rubeola.

¿Cuál es la relevancia de esta investigación para la sociedad chilena y para los tomadores de decisión?

Parque Nacional las VicunasExiste poca evidencia en el mundo en general, sobre cómo la alteración de ecosistemas y su conservación inciden en los distintos componentes del bienestar, particularmente en relación a la salud. En este sentido, al evaluar políticas de áreas protegidas, la falta de evidencia sobre los beneficios de estas iniciativas de protección contribuyen a la percepción de que éstas solo involucran costos económicos a la población local al restringir su actividad extractiva. Es por esto, que los resultados de esta investigación son muy importantes, tanto para la sociedad chilena, como para disminuir esta brecha de conocimiento a nivel global.

En particular en Chile, algunas de las enfermedades mencionadas, como Equinococosis, generan un gran impacto negativo en la población, costos enormes para el estado por sus tratamientos, y que la gente deje de trabajar durante mucho tiempo, alterando severamente su calidad de vida.

¿Cómo proyectan esta investigación en el tiempo?

Esta investigación es pionera en Chile en términos de la contribución de las áreas protegidas a la salud humana, por lo que deja planteadas muchas preguntas y abre la discusión al respecto, tanto en términos de los mecanismos específicos por los cuales tiene un impacto en la incidencia de enfermedades infecciosas, como en el eventual impacto en otros indicadores de salud, o en otros indicadores del bienestar en general, que no son necesariamente tan evidentes, o sobre lo que existe poca evidencia.

En cuanto a los resultados, se hace imperante la necesidad de divulgarlos y hacerlos llegar a los tomadores de decisiones y la sociedad en general, para que se conozcan los beneficios de las iniciativas de áreas protegidas más allá de preservar el paisaje, sino también en términos de su contribución a la salud, y con ello al bienestar, particularmente de los más pobres, que son generalmente quienes sufren en mayor medida de las consecuencias de los cambios en los ecosistemas.