DL 701 y bienestar: “Las comunidades aledañas a la industria le llaman el Desierto Verde”

466

El investigador de CESIEP, Doctor en Economía Agraria y de los Recursos Naturales de la Universidad de Maryland, College Park, Gustavo Anríquez nos comenta respecto a la línea de investigación que está desarrollando al interior del Centro junto a los resultados que ha obtenido de ella.

Anríquez fue economista del Departamento de Desarrollo Agrícola y Rural de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma entre los años 2005 y 2012 y hoy es profesor asistente del Departamento de Economía Agraria de la Pontificia Universidad Católica de Chile especializándose en temas de pobreza, seguridad alimentaria y desarrollo rural.

¿Cuál es la línea de investigación que desarrollas en CESIEP?

Nosotros vemos el impacto ambiental de las políticas ambientales, porque lo que buscan estas políticas es de alguna forma impactar en el medio ambiente. Lo que yo veo, con otros colegas es el impacto en cuanto a bienestar que generan estas leyes, que no son leyes sociales por lo que no tienen contemplado este tipo de impacto en ellas, pero que inevitablemente lo generan, porque para lograr un impacto ambiental deben generar un cambio en el comportamiento humano y esos cambios no son inocuos, pueden aumentar el bien estar o reducirlo.

lo primero que hicimos en esta línea fue generar indicadores de bienestar -ingresos, pobreza, desigualdad- para todo Chile y desde el año 82 a partir de la encuesta CASEN del 87. este es un insumo fundamental para poder evaluar el impacto social de las políticas ambientales. Nuestro foco hoy en el centro es la evaluación del DL 701 que es una política que se comenzó a implementar el 76 pero que al 82 había muy poco avanzado, entonces teniendo este año como línea base nos da un buen piso. El subsidio en este caso es la variable que nos permite identificar el impacto que tiene la industria forestal ya que la mayoría de las hectáreas forestales son gracias al subsidio. El subsidio así actúa como el indicador de la presencia de los bosques.

¿Qué indicadores utilizas para medir bienestar?

El bienestar lo puedes ver desde una perspectiva más psicológica y decir que es una condición de felicidad, podemos tomar medidas no económicas. Sin embargo, al final vemos que el bienestar está condicionado por el ingreso, a pesar de que tu me digas que excluya ingreso y que quieres saber sobre acceso a la salud, educación, y si hay felicidad, todos esos factores se correlacionan muy bien con el ingreso. El ingreso es una medida que está validada empíricamente como una medida de bienestar. Otra medida de bienestar es pobreza que se mide a nivel de grupos poblacionales y es inversa al bienestar. Hoy en Chile los ingresos se miden con el instrumento de la encuesta CASEN, que nos entrega un perfil completo de una muestra, un pedacito de la población. Lo que hacemos acá es expandir esta muestra a todo el país estableciendo una relación entre las características observables de los hogares y los hogares que encuestamos, esa relación la aplicamos a todos los hogares del país a través del Censo que tiene esas mismas características y a partir de esto podemos tener estimaciones razonables de niveles de ingreso y desigualdad para grupos de hogares.

¿Cuál es el objetivo de esta línea de investigación en la evaluación de las políticas públicas ambientalmente relevantes?

Porque pueden haber impactos sociales importantes que están siendo ignorados. El DL 701 tiene impactos ambientales bastante obvios y esperables que es el aumento de la superficie de nuestro país dedicada a la industria forestal y también tiene impactos ambientales negativos esperables como la disminución de la biodiversidad, pero no existe un resultado esperable en cuanto al impacto de ésta política en el bienestar de las comunidades aledañas a las plantaciones forestales. A nivel mundial se sabe que la densidad poblacional alrededor de los bosques es mucho menos que en otros territorios, que el porcentaje de  pobreza en estas comunidades es más alta y también que es más profunda. Entonces, ¿qué pasa si el Estado está entregando un subsidio que significa mucho dinero y que fue capturado además en su primera etapa por gente rica, que genera impactos ambientales negativos y que aumenta la superficie dedicada a bosques? ¿No es algo que debemos informar? Por esto nos interesa, porque al final del día nos preocupa el medio ambiente por el bienestar de las personas.

¿Cuáles han sido los resultados que han obtenido hasta hoy?

Tenemos un resultado robustísimo el cual podemos estimar de cinco maneras distintas y siempre nos da el mismo resultado, este es que dónde creció más el DL701 hay más pobreza que en lugares donde no tuvo tanta influencia. Hay que interpretar bien el resultado porque puede que al país le haya hecho bien el subsidio ya que aumentaron las exportaciones y el ingreso de divisa, se generó la industria celulosas y los aserraderos, etc. pero en concreto también esta ley generó un impacto negativo en sectores vulnerables de nuestro país. Las personas que viven cerca de la industria forestal y sus predios, le llaman el desierto verde  ya que son grandes pedazos de tierra que no se pueden utilizar, que están cercados, que reducen la disponibilidad de biodiversidad y de recursos naturales. La gran conclusión en términos políticos, no es que no se debió hacer el DL701, sino que se debió compensar a las poblaciones afectadas lo cual no fue considerado en la elaboración de la ley.