Vinculación con la Sociedad

2086

 

Bajo el lema #TodosSomosMedioAmbiente, CESIEP ha implementado desde su puesta en marcha diversos proyectos de extensión al medio externo con estudiantes secundarios de zonas rurales del Maule, Ñuble y Bío Bío, permitiendo al núcleo construir puentes entre su trabajo científico y la sociedad.

El objetivo ha sido crear conciencia respecto de los impactos sociales y económicos de la intervención humana sobre el medio ambiente, invitando a los jóvenes a pensar críticamente sobre los problemas relacionados con el entorno natural en sus propias comunidades y a desarrollar ideas innovadoras para abordarlos.

 

 

NUESTROS PROYECTOS 

 

PME 2018- 2019 | PROGRAMA DE FORMACIÓN DE JÓVENES LÍDERES AMBIENTALES

El PME 2019  “Formación de Jóvenes Líderes Ambientales”, dirigió sus esfuerzos a la generación de capacidades de liderazgo en estudiantes secundarios de establecimientos educacionales públicos de las regiones del Maule, Ñuble y Bío Bío, así como en estudiantes universitarios. El objetivo fue trabajar con agentes de cambio a través de la figura del “líder ambientalista”, que por un lado pueda servir de vínculo entre las comunidades y los tomadores de decisión, y por otro, pueda transferir los conocimientos recibidos sobre medio ambiente en su propio entorno.

Se desarrolló en alianza con el programa educativo global Roots&Shoots del Instituto Jane Goodall, el cual cuenta actualmente con más de 17 mil grupos de niños y jóvenes en más de 100 países del mundo.

Se realizaron capacitaciones a 70 estudiantes de los liceos rurales de las regiones del Maule, Ñuble y Bío Bío, monitores universitarios de los últimos años de las carreras de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales de la Universidad de Concepción y de Agronomía de la Universidad de Talca, y docentes a cargo de los distintos grupos de estudiantes.

Junto a ello, se realizó un intenso trabajo de terreno que se extendió durante 8 meses; en él, se guió y acompañó el desarrollo de los distintos proyectos ambientales propuestos por los grupos de estudiantes participantes del programa, en las localidades de Cauquenes, Putú, Hualqui y Coelemu.

 

Más información sobre Jóvenes Líderes Ambientales aquí

Para consultas o mayor información sobre este programa, favor contactar a Marcela Díaz, encargada de Comunicaciones y Vinculación con la Sociedad del Núcleo Milenio CESIEP, en el correo electrónico mdiazo@uc.cl

 

PME 2017 | CONCURSO “UN PROYECTO SUSTENTABLE PARA MI COMUNIDAD”
Proyecto ganador: muro recolector de aguas lluvias fabricado con botellas recicladas.

En 2017, se motivó a jóvenes de enseñanza media de liceos rurales del Maule y Bío Bío a participar con ideas innovadoras para mejorar la calidad de vida de su comunidad, incentivando la investigación científica en el área de impacto socioambiental.

El enfoque del concurso fue vincular a los alumnos con su comunidad y su territorio, y transferirles las herramientas necesarias para que pudieran generar sus propios proyectos.

Para ello, se realizaron capacitaciones a cerca de 200 alumnos de todos los liceos participantes, recibiendo 28 propuestas de proyectos de más de 160 estudiantes.

 

PME 2016 |  CONCURSO DE CORTOMETRAJES AMBIENTALES 
Estudiantes ganadoras concurso cortometrajes ambientales.

En 2016, CESIEP convocó a estudiantes a crear cortometrajes que retrataran problemas ambientales de su entorno.

Durante nueve meses, CESIEP trabajó con estudiantes de 10 escuelas rurales del Maule y Bío Bío, entregándoles, a través de talleres y actividades, las herramientas necesarias para impulsar en ellos el desarrollo de un pensamiento crítico.

Como resultado de este trabajo, CESIEP recibió 35 piezas audiovisuales y llegó a más de 350 estudiantes.

 

NUESTRO IMPACTO EN LAS COMUNIDADES

 

PME 2020 | VALORACIÓN DEL PATRIMONIO BIOCULTURAL 

El Proyecto al Medio Externo 2020 ‘Revitalización de la Herencia Biocultural de los Territorios” buscó promover la valoración del patrimonio biocultural de los territorios, fundamentalmente en la Región de La Araucanía, a través de un trabajo directo con las comunidades, que contempló la organización, articulación y proyección de actividades de intercambio de semillas tradicionales, otros productos agrícolas y de saberes locales, para fortalecer la resiliencia social y la puesta en valor del patrimonio biocultural.

Una de sus actividades centrales fue el IX Encuentro de la Red Internacional de Huertos Educativos – Chile RIHE 2019, llevado a cabo en el Campus Villarrica de la Universidad Católica de Chile. Bajo el lema “Con las Manos en la Tierra, por una Comunidad de Aprendizaje sin Fronteras”, la iniciativa reunió a investigadores, educadores y organizaciones de distintas regiones de Chile y el mundo, en torno a charlas, espacios de reflexión, mesas temáticas, talleres experienciales, una feria de la socio-biodiversidad, visitas a terreno y un trafkintu (intercambio de semillas), entre otras actividades de intercambio cultural y aprendizaje.

Como parte de este PME liderado por el investigador joven de CESIEP, Dr. José Tomás Ibarra, fue generado también material gráfico para ilustrar el ciclo de semillas, y se creó el libro desplegable “Semillas Viajeras”, con contenidos en torno al cultivo, preparación de las semillas, secado y almacenamiento.

Para más información sobre este programa, así como para la solicitud de material, favor contactar con el investigador a cargo, Dr. José Tomás Ibarra (jtibarra@uc.cl ) o con Francisca Santana (fjsantan@uc.cl).

 

PME 2021 | RESTAURACIÓN DE BOSQUES NATIVOS

El Proyecto al Medio Externo  “Restauración de bosques nativos en Chile”, busca informar y concientizar en torno a la importancia de la restauración ecológica, tomando como base la experiencia de restauración en el Parque Nacional Nonguén, Región del BioBío.

El proyecto es liderado por el investigador asociado CESIEP, Dr. Cristián Echeverría, y considera el desarrollo de material audiovisual educativo y de un libro para  abordar el rol de la restauración ecológica frente a los crecientes desafíos sociales y ecológicos que enfrentamos hoy como sociedad.

 

La restauración ecológica es el proceso de asistir la recuperación de un ecosistema nativo que ha sido degradado, dañado o destruido, llevándolo a una trayectoria de recuperación en la que éste puede autosustentarse, adaptarse y sus especies evolucionar.

A lo largo del tiempo, y especialmente en las últimas décadas, el cambio de uso del suelo en Chile ha conducido a una pérdida de una gran superficie de bosques nativos, debido a un progresivo reemplazo de estos ecosistemas por expansión agrícola, forestal y urbana. Esto ha conllevado a una pérdida de la biodiversidad y servicios ecosistémicos esenciales para las comunidades locales. Además, desastres naturales como incendios, inundaciones y sequías se intensifican cada año en un contexto de cambio climático y cambio de uso del suelo.

En este marco, la restauración ecológica surge hoy como un enfoque clave para recuperar ecosistemas únicos de Chile, aumentar la resiliencia y mitigar los efectos del cambio climático.

El desarrollo del PME del Núcleo CESIEP tiene lugar en el contexto de la llamada “Década de la restauración ecológica 2021 – 2030” declarada por Naciones Unidas en 2019 para ampliar los esfuerzos de disminución de la degradación de los ecosistemas, a fin de combatir el cambio climático, mejorar la seguridad alimentaria, el suministro de agua y la biodiversidad.

Para consultas o mayor información sobre este programa, favor contactar a Marcela Díaz, encargada de Comunicaciones y Vinculación con la Sociedad del Núcleo Milenio CESIEP, en el correo electrónico mdiazo@uc.cl.

Comunicaciones @CESIEP